jueves, diciembre 8, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

#SedenaLeaks: 29 alcaldes de Michoacán vinculados con el narco

alcaldes-michoacan

Entre los presidentes municipales señalados, ocho son de Morena-PT, dos de Morena, cinco del PAN, y 13 del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza México

Veintinueve alcaldes de Michoacán que rindieron protesta el 1 de septiembre de 2021, dos de los cuales son de Morena y nueve más fueron postulados por la alianza Morena-PT, tienen vínculos con el narcotráfico.

En un informe gráfico de la Sedena elaborado el 13 de septiembre de 2021 por el Centro Nacional de Inteligencia, y que forma parte de los miles de documentos hackeados por el colectivo Guacamaya, se señala que de los 96 municipios que integran la jurisdicción de la 21 Zona Militar, “se tiene conocimiento que 29 funcionarios que tomaron posesión el 1 Sep. 2021 tienen señalamientos con integrantes de la Delincuencia Organizada”, y que incluso algunos “contaron con apoyos para la campaña electoral”.

De los alcaldes señalados de tener vínculos con el narcotráfico, nueve fueron propuestos por la alianza Morena-PT, dos son de Morena, cinco del PAN, y 13 más pertenecen al PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, PES y Fuerza México.

De los “narcoalcaldes”, detalla el informe, 18 están vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), nueve con La Familia Michoacana y dos con Cárteles Unidos.

En la gráfica se menciona además que “La Familia Michoacana pretende colocar a 10 personas en los ayuntamientos”, pero sin precisar mayor información.

Los alcaldes vinculados con el Cártel Jalisco Nueva Generación son:

  1. Ana Lilia Manzo Martínez (Morena-PT), alcaldesa de Cojumatlán de Regules
  2. Manuel Gálvez Sánchez (PAN), alcalde de Sahuayo
  3. Jorge Luis Anguiano Partida (PAN), alcalde de Marcos Castellanos
  4. José Elías Barajas Bautista (Movimiento Ciudadano), alcalde de Jiquilpan
  5. Isidoro Mosqueda Estrada (Morena), alcalde de Jacona
  6. José Dolores Martínez Garibay (Morena-PT), alcalde de Vista Hermosa
  7. María Francisca Licea Ramírez (PAN), alcaldesa de Tanhuato
  8. J. Jesús Infante Ayala (PAN), alcalde de Ecuandureo
  9. Hermes Arnulfo Pacheco Bribiesca (Fuerza México), alcalde de Angamacutiro
  10. Rosa Elia Milán Pintor (Morena-PT), alcaldesa de Cuitzeo
  11. Alejandro Correa Gómez (Morena-PT), alcalde de Zinapécuaro
  12. José Luis Téllez Marín (Morena-PT), alcalde de Hidalgo
  13. Artemio Moriya Sánchez (Morena-PT), alcalde de Tacámbaro
  14. Vicente Gómez Núñez (Morena-PT), alcalde de Turicato
  15. Pablo Varona Estrada (PAN-PRD), alcalde de Huetamo
  16. Reynaldo Gómez Villalobos (Partido Verde), alcalde de Carácuaro
  17. Froylán Alcauter Ibarra (PRI), alcalde de Madero
  18. Jesús Antonio Espinoza Rochín (PRD), alcalde de Nuevo Parangaricutiro

Con La Familia se vincula a:

  1. José Jaime Hinojosa Campa (PAN-PRI-PRD), alcalde de Maravatío
  2. Enrique Velázquez Orozco (PAN-PRI), alcalde de Contepec
  3. Jorge Medina Montoya (Partido Verde), alcalde de Tlalpujahua
  4. Carlos Alberto Paredes Correa (Morena-PT), alcalde de Tuxpan
  5. Cornelio Ríos Paniagua (Partido Verde), alcalde de Juárez
  6. Diana Laura Mondragón Benítez (Morena), alcaldesa de Susupuato
  7. Arturo Serrato Suárez (Movimiento Ciudadano), alcalde de Tuzantla
  8. Catalina Pérez Negrón Espinoza (PES), alcaldesa de Tiquicheo
  9. Efraín Serrato Díaz (PRI), alcalde de San Lucas

Con Cárteles Unidos se vincula a:

  1. José Antonio Salas Valencia (PAN), alcalde de Los Reyes
  2. Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena-PT), alcalde de Uruapan

Asesinatos, agresiones y escándalos, entre alcaldes señalados

Levantan y asesinan a alcalde de Contepec

Cinco meses después de haber asumido el cargo como presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, señalado en el informe de la Sedena de tener vínculos con La Familia, fue encontrado asesinado. Su cuerpo fue hallado el pasado 7 de febrero en un predio de la comunidad El Jacal, del municipio que gobernaba, luego de que desapareciera.

El ataque a Rosa Elia Milán

Otra de las señaladas en el informe filtrado por Guacamaya, Rosa Elia Milán Pintor, fue atacada a balazos el 31 de mayo de 2021,cuando realizaba su campaña a la alcaldía de Cuitzeo.

La entonces candidata por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena y PT, regresaba a su vivienda ubicada en la cabecera municipal, cuando un grupo armado disparó a su vehículo. La aspirante resultó ilesa pero su esposo falleció.

El pasado 2 de abril, el síndico del municipio de Cuitzeo, Francisco Díaz Rodríguez, quien también rindió protesta en el cargo el 1 de septiembre de 2021, fue encontrado asesinado y con huellas de tortura en el interior de una camioneta en la carretera federal Morelia-Salamanca.

Agreden a Paredes Correa

Carlos Paredes Correa (Morena-PT), a quien la Sedena liga al grupo delictivo La Familia, sufrió una agresión por parte de un grupo armado, que disparó a la fachada de su vivienda el 7 de octubre de 2021, un mes después de haber rendido protesta por segunda vez como alcalde de Tuxpan.
El presidente municipal resultó ileso, debido a que no se encontraba en su domicilio.

Detienen a hija del presidente municipal de Tacámbaro con armas y dinero

Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Artemio Moriya Sánchez,—señalado de mantener vínculos con el CJNG—, fue detenida en Texas con casi 250 mil dólares en efectivo y dos pistolas, el pasado 22 de agosto.

Martin Cuellar, sheriff del Condado de Webb en Laredo, informó que la mujer de 28 años fue detenida en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, debido a que llevaba 248 mil 532 dólares y dos armas cortas en el Volkswagen Jetta 2022 que conducía.

Señalan a Anguiano Partida de asistir a funeral de un miembro del CJNG

Los presidentes municipales señalados por vínculos con el narco, también se han visto inmiscuidos en escándalos, como el alcalde panista de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano Partida, quien presuntamente asistió al funeral de José “N”, alias el Chepe o Sierra 2, hermano de Abel “N”, el Viejón, integrante del CJNG.

Al Viejón se le adjudica la autoría intelectual y material de la masacre en San José de Gracia en agosto de 2021, donde 17 personas fueron sacadas de un funeral y posteriormente fusiladas. El hecho fue grabado en un video.

El velorio al que presuntamente asistió Anguiano Partida se realizó en septiembre de 2021 y fue filmado en un video que se difundió en redes sociales. En la grabación supuestamente aparece el alcalde de Marcos Castellanos. Él negó las imputaciones.

Ríos Paniagua en fiesta de ‘Lalo Mantecas’

El presidente municipal de Juárez por el partido Verde, Cornelio Ríos Paniagua, vinculado a La Familia, también fue señalado de haber asistido en noviembre del año pasado a un jaripeo donde estuvo Medardo Hernández Vera, Lalo Mantecas o el 100, supuesto líder de dicha agrupación criminal.

El evento se celebró en la comunidad de Parícuaro, municipio de Benito Juárez, y presuntamente también estuvo como invitado el cantante El Komander.

CJNG amenaza a Hinojosa Campa

El nombre del alcalde por cuarta ocasión del municipio de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa (PAN-PRI-PRD), vinculado a La Familia en el informe de la Sedena, apareció en 2018 en mantas de amenazas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 9 de febrero integrantes del CJNG atacaron las instalaciones de la Fiscalía Regional de Maravatío y la dirección de Tránsito local y amenazaron a los mandos policíacos y de justicia, y acusaron al actual alcalde de ese municipio de trabajar para el cártel de Los Correa y de la Familia Michoacana.

Narco también lanza advertencias a Téllez Marín

José Luis Téllez Marín, alcalde reelecto de Hidalgo por la alianza Morena-PT, señalado de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, también fue amenazado en una de las mantas atribuidas a la misma organización con la que se le relaciona.

En una lona colocada en abril pasado, se cuestiona al presidente municipal de apoyar a La Familia Michoacana y de no actuar luego de un ataque en Ciudad Hidalgo el pasado 29 de enero, en el que murió una mujer y cuatro hombres.

Téllez Marín además cobró fama nacional en abril pasado, luego que pidiera a la población del municipio que gobierna a evitar salir a las calles o asistir a lugares concurridos, ante la violencia que persiste en la región.

Michoacán, la guerra de los cárteles

En otro informe de la Sedena denominado “Panorama de Michoacán”, de noviembre de 2021, hackeado por Guacamaya, se señala que en la entidad gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, se registró un incremento de la violencia y homicidios debido al “reacomodo de los grupos delictivos, a consecuencia de las nuevas administraciones municipales que son de interés para tener el dominio desde el interior de las cabeceras”.

Añade que en la región operan las organizaciones criminales, el CJNG que mantiene una disputa con Cárteles Unidos, integrado por Los Viagras, Caballeros Templarios, Independiente y Los de la Virgen, y La Familia Michoacana, conformada por la facción de Los Correa y Don José.

“Controlan sus áreas de influencia por medio de células y/o grupos armados, quienes se dedican a la venta de droga, secuestros, extorsiones y cobro de cuotas; asimismo se dedican a la ejecución de integrantes de grupos contrarios, personas que cambian o abandonan sus células (chapulines) y/o se dedican a la venta de droga a granel sin respetar las áreas establecidas para cada grupo y realizan actividades a nombre de otra estructura delictiva”.

Los líderes de los diferentes grupos que pertenecieron al CJNG, Mario Álvarez Espinoza, el Metro o el Señor de la Fresa, Alfonso Fernández Magallón, el Poncho y/o la Quiringa y Roberto Ávalos Linares, el Ratón y el R, por desacuerdos e inconformidades organizaron y formaron grupos y células realizando alianzas con la organización delictiva de Los Viagras, quienes mantienen una confrontación con el CJNG.

Mientras que los líderes de Cárteles Unidos, que tienen mayor presencia en la región de Tierra Caliente, mantienen una disputa y confrontación constante con el CJNG.

Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1036
GALERÍA
Cientos de personas, entre ellas el gobernador Rubén Rocha asistieron a la CdMx a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.