Defiende Merary Villegas varas distintas para dos alcaldes morenistas

MERARY VILLEGAS. Son casos distintos.

Los ex alcaldes morenistas de Culiacán y Mazatlán no son vistos desde el mismo ángulo, ni por la dirigencia del partido ni por el gobierno del estado. Jesús Estrada Ferreiro y Luis Guillermo Benítez Torres, están en situaciones similares con destinos diferentes.

En entrevista para este semanario, Merary Villegas comenta sobre ambos casos y la actualidad de Morena en Sinaloa.

En el caso del “Químico” Benítez, después de ser señalado de actos de corrupción por la adjudicación directa de más de 400 millones de pesos para la compra de luminarias, ahora es funcionario estatal.

“Digo que son casos distintos porque, desde mi punto de vista la situación del alcalde de Culiacán fue, digamos, más político, fue una situación que se cerró completamente a un diálogo y se jugaron dos posiciones contrapuestas o en los extremos y en ningún momento se vio disposición de parte del ex alcalde de Culiacán de dialogar con la ciudadanía, es decir, intentar tener una reconciliación con la ciudadanía de Culiacán, así lo veo yo, fue un asunto más político, y en el caso del alcalde de Mazatlán pues no se puede negar que fue un error”.

Pero el parámetro con Benítez Torres sí parece distinto. El ahora ex alcalde fue abucheado por partida doble la noche del 16 de octubre, durante un acto protocolario en el estadio de béisbol Teodoro Mariscal, en donde estuvo también el gobernador Rubén Rocha Moya, quien luego de justificar el acto como uno del “pueblo sabio”, terminó por cobijar en su gabinete al “Químico”.

“Pero lo que es cierto es que el gobernador es el único que tiene la responsabilidad y el derecho de elegir a su gabinete, de elegir quiénes son las personas que lo van a acompañar para llevar a cabo la responsabilidad que tiene frente al pueblo de Sinaloa”.

La memoria selectiva

El movimiento en Sinaloa no olvida lo que hizo Estrada Ferreiro en Culiacán. Lo juzgaron pero no lo expulsan, no es militante. Tampoco olvida lo hecho por el “Químico”, pero no lo juzgan, mucho menos lo expulsan: lo cobijan.

—Hablaste sobre la actuación de Benítez Torres, que era inmoral, que no era moral, y sin embargo ahora trabaja en la Secretaría de Turismo.

—Pero también te he dicho que el gobernador es el responsable de llevar a cabo la gobernabilidad y en el caso de Mazatlán me parece que hubiera sido irresponsable el hecho de que se le echara más leña al fuego, el que se promoviera un linchamiento político, sin tener una resolución por parte de la autoridad competente, los entes juzgadores, entonces en ese sentido me parece atinada la invitación que hizo el gobernador con el alcalde de Mazatlán, porque independientemente de que el alcalde cometió ese error, que vuelvo a insistir, está por verse si fue ilegal pero inmoral, sí fue, y que canceló la compra también, esa es otra parte que hay que reconocerle.

“Tampoco se puede borrar tan fácil el aporte que el ‘Químico’ le ha hecho al movimiento a nivel estatal, fue uno de los que inició Morena en el estado de Sinaloa, y tienes tú como gobernante de un estado considerar todas las partes.

—¿Y por qué imaginas tú que a Estrada Ferreiro no se le concedió la misma oportunidad?

“Porque en el caso del licenciado Estrada fue muy diferente, porque nunca tuvo una apertura al diálogo, porque siempre estuvo jugando en un extremo, y es muy complicado cuando se juega en los extremos intentar tener un diálogo o unos acuerdos”.

VISITA DE CLAUDIA SHEINBAUM. Conociendo la “corcholata”.

Las puertas muy abiertas

Morena en Sinaloa no solamente no expulsa a personajes como Estrada y el “Químico”, sino que cobija a ex priistas y ex panistas. Expulsarlos sería cosa de la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido.

“Es que el papel que nos toca jugar a nosotros como partido no es excluir a nadie o correr a nadie de las filas de Morena, tenemos una instancia que es la Comisión Nacional de Honor y Justicia que es la encargada de dirimir denuncias y entonces ese órgano al interior de Morena será quien me diga a mí si ese militante sigue en las filas de Morena o de plano se tiene que expulsar”.

Ese abanico queda de manifiesto durante la visita de Claudia Sheinbaum al la UAS. Decenas de personas acarreadas en camiones acudieron al evento. Antes fue la visita de Adán Augusto López Hernández, y según explica Villegas Sánchez, pendiente la de Marcelo Ebrard. Todo como si fueran campañas electorales, pero no lo son, según explica.

—En el panorama nacional del partido, andan con todo los aspirantes a la candidatura presidencial, ¿Esta dirigencia con quién simpatiza?

“Yo con el que más simpatizo es con Andrés Manuel López Obrador (risas), porque es nuestro máximo líder y me parece una muy buena jugada política de parte de él que le dijera ya a los posibles sucesores pues salgan y convenzan, claro, cuidando la autoridad electoral porque todas estas cuestiones deben ser muy cuidadas para no violentar la Ley electoral”.

—Pero eso parece (una campaña electoral).

“Eso parece pero son cuestiones que ellos las saben manejar muy bien, por ejemplo, te piden lugares cerrados, no llevar cuestiones de algún partido político, tocar temas, no llamar al voto, son ciertas cosas que hay que cuidar mucho en esos eventos para no incumplir la Ley”.

—¿Es pre precampaña entonces, Merary?

Hace poquito me dio mucha risa que escuché la semanera del gobernador que un periodista le decía ‘es que son iguales’.

—Sí, es que es una cosa muy del PRI.

Pero es cierto, o sea, el PRI si tú recuerdas, como decía el gobernador, era el tapado al final, que nadie sepa quién va a ser, ya casi en el tiempo…

—Es una verdad contada desde un lado de la moneda, pero el tapado es que había tres, cuatro, cinco y hasta el final se sabía, y aquí es igual, está tapado y lo conoceremos hasta el final.

Yo creo que va a depender mucho de la situación política y económica que atravesemos como país para el próximo año porque ya el 24 está encima y el 23 es un año electoral casi, y digo que depende de la situación económica política porque creo que los tres o los cuatro son personas muy preparadas”…

—¿Los tres o los cuatro?¿Cuál es el cuarto?

(Ricardo) Monreal, yo lo sigo considerando porque nuestro presidente lo sigue considerando.

—Ese es el gallo del gobernador, ¿no?

No, que yo sepa no. Lo que he visto y me ha gustado es que el gobernador le ha dado la atención a los dos que ya han venido, tanto a Claudia como a Adán Augusto”.

—Y viene Marcelo.

Sí, y les vamos a dar la atención de igual manera, los vamos a recibir y desde el partido se van a dar algunos espacios para que puedan conversar con la militancia.

—Por eso el comentario, no hay mucha diferencia, no puedo decir iguales pero sí hay muchas coincidencias.

Pero también siendo realistas, ¿la oposición a quién trae? Por qué la oposición no trabaja en socializar o en promover algún personaje que vaya a representar al viejo régimen, por qué no sucede eso”.

—No sé, pero lo pregunto porque durante la visita de Claudia Sheinbaum me encontré con gente que les pagaron de 200 a 300 pesos para subirse al camión e ir al evento.

Pues si fue así me extraña. Lo que yo vi es que había un tumulto de gente y cuando son acarreados normalmente no manifiestan esa emoción y ese deseo de querer tomarse la foto”.

-Pues yo también estuve ahí y yo no vi esa emoción y ese deseo en todos, hubo mucha gente en una sombra esperando que terminara el evento para irse.

Es que sabes qué pasa, hay muchas organizaciones, personajes o partidos, como le quieras llamar, que cree que porque viene alguna corcholata a Sinaloa busca la foto a como dé lugar o busca quedar bien, entonces si eso pasó, que a mí no me consta, tú lo estás diciendo y lo tienes documentado”.

-Sí lo tengo documentado.

Pues eso sucedió, seguramente fue de alguien que quiso quedar bien con la doctora Claudia, pero la convocatoria que se hizo de ese evento porque lo vi cómo se desarrolló, la convocatoria no fue de Morena y fue mucha gente del movimiento, me consta porque yo los vi, pero el evento fue en la UAS, entonces el PAS, evidentemente ahí estuvo (Héctor Melesio) Cuen Ojeda también.

—Todos vestidos de blanco, ¿lo notaste?

Sí, había mucha gente vestida de blanco pero no supe yo de quienes iban, pero por qué se ponen de acuerdo y se van de un solo color, eso es lo que estoy diciendo, quieren quedar bien con la doctora Claudia, estoy casi segura que si Adán Augusto convocaba a una conferencia de ese tamaño pues a lo mejor también iba gente vestida de blanco y otros de verde y otros de rojo, porqué , porque quieren vender la idea de que ‘mira, toda esta es mi gente y esto represento’ y todo eso que hacen”.

-¿Es el riesgo de tener la puerta abierta?

Son los riesgos, pero ojo, estamos hablando de otro partido político, PAS y Morena no son lo mismo. Hay cosas en lo que no coincido de las formas en las que hacen política pero bueno, no está en mis manos cerrarle la puerta a nadie, lo que sí puedo garantizar o al menos trabajar para ello es que el proyecto de nación de la cuarta transformación liderado por Andrés Manuel López obrador no se pierda en esta pluralidad y en esta diversidad, eso sí es lo que puedo hacer”.

Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.