Con la polémica que generó la compra directa de 2 mil 139 lámparas a Azteca Lighting, y la denuncia en contra del exalcalde Luis Guillermo Benítez Torres vigente, el ayuntamiento de Mazatlán entró esta semana a un nuevo esquema.
Lea también: Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán
El 10 de noviembre el alcalde sustituto Edgar González Zatarain, en coordinación con empresarios iluminaron las colonias Progreso y la Foresta a través del programa de reconversión del sistema de alumbrado público.
González Zatarain expuso que continuaría tocando puertas con empresarios de Mazatlán para que adopten una colonia o una comunidad de la zona rural.
“No me puedo cruzar de brazos y decir no tenemos dinero, lo primero que se me ocurrió fue tocar puertas con amigos empresarios y todo aquel que se quiera sumar. Hay que reconvertir, así le llamamos al programa, hay que reconvertir las viejas luminarias que se apagan a cada rato y que normalmente nos dan mucho trabajo, por lámparas LED”, dijo.
Este programa se implementará de noviembre a enero de 2023, toda vez que en enero iniciará la compra de lámparas que hagan falta, en coordinación con el gobierno estatal.
“El gobernador, Rubén Rocha Moya, me dijo por cada una que tú compres nosotros vamos a comprar otra, juntos vamos a terminar de iluminar todo Mazatlán completito en un plazo máximo de 10 meses”, expuso.
Los primeros empresarios donadores son Guillermo Romero, Amado Guzmán de la empresa Red Petroil, fundación de grupo Petroil y grupo Oceánica, quien informó que apoyaran con un total de 330 luminarias y una inversión de más de 1.2 millones de pesos.
Las lámparas tienen una garantía de 10 años, informó el Ayuntamiento.
Donación fiscalizada
Para Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano, A. C., se trata de una medida más económica con los mismos resultados de las lámparas que costaron 170 mil pesos cada una.
La diferencia, agregó, es que en esta ocasión se está aprovechando la infraestructura existente, y en el caso de las lámparas compradas a Azteca Lighting se crearon incluso las bases para su instalación.
“No se respetó la infraestructura que ya se tenía, y eso obviamente encarece el proyecto, creo que aquí más que nada fue un exceso el que se estaba llevando poner ese tipo lámparas tan caras, cuando con una inversión mínima se pudiera resolver el problema”, expuso.
Si se habla de estética, estas nuevas lámparas también se ven bien y el espectro de luz que manejan es muy bueno, detalló, “estuve viendo fotografías, y estuve en las calles, y se ven completamente iluminadas, no se ve una parte obscura entre lámpara y lámpara, sino que todo el espectro de luz de las lámparas que está poniendo es muy bueno y alcanzan a iluminar muy bien la calle”.
-¿Y el mantenimiento?
-Se dice que están garantizadas por 10 años
Rojo Navarro adelantó al cierre de esta edición, que este lunes 14 tendrán una reunión con el alcalde para dar seguimiento a la propuesta de la agenda ciudadana anticorrupción.
“Vamos a provechar para proponerles un ejercicio de gobierno abierto en el tema de las lámparas que se están instalando, si hablamos de transparencia que haya más apertura con información en tiempo real”, propuso.
En el contexto
Observatorio Ciudadano ya tuvo un primer acercamiento con el alcalde sustituto y regidores, a quienes les entregó una propuesta de acciones para que haya más transparencia, asimismo Gustavo Rojo asistió al evento de entrega-recepción de las lámparas en el Ayuntamiento, donde aprovechó para solicitar a Edgar González la información de la donación.
“A nosotros nos está invitando como testigos sociales (…) si en un momento dado, si encontramos ciertas anomalías, pues las vamos a hacer públicas, el tema del proyecto hay que estudiarlo porque si es cierto que lleva un procedimiento, aun cuando se trate de donación, y hay que ver ese procedimiento, hay que estudiarlo bien en la ley y en el reglamento para ver si en un momento dado se va a cumplir o no se va a cumplir con esa parte”, consideró.
Y es que no deja de ser recurso, aunque sea proveniente de un tercero que en este caso es un particular, y en el otro sentido, dijo, hay que esperar cuando se den las licitaciones también, cómo se van a hacer, porque cada licitación tiene sus características y hay que ver también los resultados.
“Para eso esperamos que para entonces ya sean transmitidas las sesiones del Comité de Adquisiciones por los canales de comunicación del Ayuntamiento, en este caso lo que pedimos es que se transmitan por Youtube (…) hay que esperar a ver cómo va a caminar todo esto”, expuso.
De entrada, hay que estar al pendiente de todo, subrayó, “(en esta nueva modalidad de donaciones) y cuando se haga licitación, es que es donde tenemos que seguir siendo vigilantes de todo esto, porque estamos viendo muchos cambios positivos porque se están trayendo gente que de calidad comprobada profesionalmente”.
Rojo Navarro mencionó el caso del tesorero, Melecio Montoya Peinado, que es del gremio de contadores, y de quien dijo, conoce su trayectoria; “tuve una plática con un arquitecto muy reconocido aquí en Mazatlán y me dio buenas referencias del nuevo titular de Planeación”.
“Se ve que están escogiendo buenos perfiles, y con más razón hay que ver o vigilar que las cosas se hagan bien, que no nos gane el pensar que ya se van a hacer bien las cosas, sino todo lo contrario, estar al pendiente de que efectivamente se hagan bien las cosas, y en un momento dado así como en su momento pusimos las denuncias, hacer pronunciamiento de que las cosas se estén haciendo bien…pero vamos a seguir al pendiente de todo esto”.
Artículo publicado el 13 de noviembre de 2022 en la edición 1033 del semanario Ríodoce.