La copia de las ‘Nalopatrullas’ malovistas

ahome patrullas

Tesorero acepta haber contratado a arrendadora

El caso de las “Nalopatrullas” malovistas, hace 11 años, fue reeditado en Ahome por la comuna que preside Gerardo Octavio Vargas Landeros. Sin embargo, ocurrió una diferencia: el gobierno del estado pidió “investigar” el asunto, cuando antes se simuló.

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El caso había sido destapado por Ríodoce a raíz de que el Congreso de Sinaloa decidió cesar como alcalde de Culiacán a Jesús Estrada Ferreiro por la contratación de la empresa Grinsleasing, para que suministre 40 camiones recolectores de basura por un pago de 117 millones de pesos, que a su vez los habría rentado al negocio Casanova Vallejo, pero en Ahome.

En Ahome, Vargas Landeros y su comité de adquisiciones contrataron con Grinsleasing la renta de 126 vehículos por 171 millones 451 mil 932 pesos amortizables a 35 meses, con un remanente del 5 por ciento para adquisición en caso de que el municipio pretendiera la compra y no devolviera el equipamiento.

El contrato firmado el 10 de diciembre del 2021, 42 días después de la toma de posesión de Vargas Landeros, habría sido capitalizado días después con la promesa de entrega de 65 camionetas, 40 motocicletas, 15 automóviles y seis cuatrimotos.

En la entrega, el tesorero, Antonio Vega Arellano, justificó la compra acelerada de las unidades para ser convertidas en patrullas, en que el parque vehicular heredado estaba muy deteriorado, y que para contratar a Grinleasing se basaron que en que era la mejor cotización y la única empresa que podría abastecer la cantidad de vehículos solicitados debido a una escasez mundial de microchips que usan los vehículos modernos.

Vega Gaxiola dijo que el municipio no tenía problemas para la adjudicación directa.

Pero 11 meses después de aquello, ya habiendo estallado el escándalo que recordó al caso de la “Nalopatrullas” cuando el entonces gobernador Mario López Valdez y su secretario, Gerardo Octavio Vargas Landeros decidieron comprar 90 patrullas a Leonardo Félix, entonces revelado como el “padre empresarial” del gobernador.

En el 2011, por esas patrullas se pagaron 50.9 millones de pesos en un caso en donde se investigó la manipulación de precios, falsificación de facturas y la asignación directa de la compra que se realizó sin fundamentar y motivar la adquisición.

Horas después de que el gobernador, Rubén Rocha Moya estableciera que la compra de patrullas en Ahome debiera investigarse, el tesorero Vega Gaxiola salió a reconocer la existencia de la adquisición, pero justificó que el contrato era de arrendamiento directo y sin intermediarios con Grinsleasing.

Se trata de un contrato de arrendamiento puro y directo con la empresa Grinleasing, que contempla 135 unidades con una inversión promedio de 157 millones de pesos totales para los tres años de administración.

“El contrato tiene un vencimiento al 31 de octubre del 2024 fecha en que termina la administración, y al final de la administración va quedar el remanente de 5 por ciento para que todas esas unidades queden a favor del municipio”, dijo.

Fausto Rubén Ibarra Celis, director del Órgano Interno de Control afirmó que, contrario a otros contratos con Grinsleasing, el de Ahome, además de ser de arrendamiento directo y sin intermediarios, tiene el candado de que la empresa está impedida para traspasarlo a un tercero, con lo que se evita que surjan terceros a prestar el mismo servicio, a manera de prestanombres, empresas fachada o factureras.

Artículo publicado el 06 de noviembre de 2022 en la edición 1032 del semanario Ríodoce.

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