Consiguen abogados de Lozoya 10 días para reunir pruebas por caso Odebrecht

emilio lozoya austin pemex

Los abogados de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de Gilda Margarita Austin, su madre, consiguieron aplazar por 10 días la audiencia intermedia en el caso Odebrecht, donde la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

La defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto argumentó, al igual que en la acusación por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se tomarán estos días para concretar un acuerdo reparatorio con autoridades federales, el cual incluye el pago de la reparación del daño, razón por la que la Jueza Verónica Gutiérrez Fuentes aprobó aplazar la audiencia.

Lozoya Austin compareció esta mañana ante un Juez federal de control por el caso Odebrecht, en el que la FGR lo señala por presuntamente recibir sobornos de la constructora y le imputa los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Alejandro Rojas, su abogado defensor argumentó que han tenido diversas reuniones con actores del Gobierno federal por lo que confían en alcanzar un acuerdo con la paraestatal, asimismo aseguró que Lozoya Austin ha aportado entrevistas y datos de prueba que dan “frutos muy importantes para el Estado”.

La defensa del exfuncionario dijo que también necesitan más días porque aún no han podido acceder a entrevistas en video que la FGR hizo a funcionarios de Odebrecht y que pretende usarlas como datos de prueba en su contra, de acuerdo con los abogados, las solicitaron desde marzo, pero la dependencia no los ha proporcinado.

Los representantes legales de la Fiscalía aseguraron que ya solicitaron una copia de las entrevistas.

Esperamos que esta semana se pueda presentar a la defensa los datos probatorios”, expuso uno de los funcionarios durante la audiencia que duró poco más de 20 minutos.

La defensa del exfuncionario también dijo que le falta presentar ante la FGR dos periciales en materia de contabilidad y derecho extranjero. 

La Jueza Gutiérrez aceptó diferir la audiencia pero pidió a la fiscalía y a los abogados de los acusados descubrir los datos de prueba con los que cuentan para que en 10 días pueda comenzar la audiencia intermedia caso de no lograr acuerdo reparatorio con Pemex.

Emilio Lozoya Austin busca conseguir un acuerdo reparatorio para evitar que el caso llegue a juicio, ya que la FGR ha adelantado que de probar su culpabilidad buscará una condena de al menos 46 años.

(Información de SinEmbargo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.