Analiza Comisión de Fiscalización junto con ASE pasivos sin fuente de pago en cuentas públicas

ASE PSP2

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado comenzaron la revisión de irregularidades como los casos de pasivos sin fuente de pago, las retenciones no enteradas, las adjudicaciones directas que debieran licitarse y las actuaciiondes de los Órganos Internos de Control.

La titular de la Auditoría Superior del Estado Emma Guadalupe Félix Rivera, señaló que un pasivo sin fuente de pago es un compromiso financiero que se adquiere sin tener el suficiente recurso para pagarlo, lo que limite el actuar para el siguiente año fiscal.

Para dar una idea del movimiento que registran estos pasivos, expuso que en 2016 el monto total que se arrastraba el Poder Ejecutivo era de 3 mil 772 millones de pesos, y para el 2020 se situó en 3 mil 113 millones de pesos.

Precisó que en el caso de los municipios, más del 80 por ciento de éstos no tienen disponibilidad financiera suficiente para hacerle frente a los pasivos de corto plazo.

Las integrantes de la Comisión de Fiscalización plantearon que en el caso de las retenciones no enteradas, como los descuentos que se les hacen a trabajadores para pagar abonos de productos o servicios que adquirieron con empresas particulares, y que finalmente a éstas no se les entregan los montos descontados, se consideró que se debe dar seguimiento a la ruta de las retenciones.

También se manejó en la reunión la posibilidad de comunicar a los superiores de los titulares de los Órganos Internos de Control sobre los casos que se turne a éstos por algunas de las irregularidades señaladas y así darle seguimiento a las posibles sanciones que se puedan aplicar.

Durante la reunión el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, cuestionó que la ASE no hiciera ninguna observación en la cuenta pública 2020 sobre el contrato del Ayuntamiento de Culiacán por 117 millones de pesos por los camiones recolectores de basura, caso que motivó que un juez vinculara a proceso al exalcalde Jesús Estrada Ferreiro.

A su vez, la titular de la ASE respondió que las auditorías se realizan sobre muestras y que actualmente la Auditoría Superior del Estado realiza precisamente una auditoría específica sobre ese contrato con camiones recolectores de basura en la gestión de Estrada Ferreiro.

Por la Comisión de Fiscalización participaron en la reunión su presidente, Sergio Mario Arredondo Salas, Marco Antonio Zazueta Zazueta, Alba Virgen Montes Álvarez, Adolfo Beltrán Corrales, Rita Fierro Reyes, César Ismael Guerrero Alarcón y Nela Rosiely Sánchez Sánchez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.