Asegura Ebrard reducción de flujo de armas de EU bajaría la violencia en México

colmex-marcelo-ebrard

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que la violencia en México no se reducirá si tampoco disminuye el flujo de armas provenientes de Estados Unidos y que terminan en manos de narcotraficantes.

En la inauguración de la conferencia internacional “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas a México”, en el Colegio de México, el canciller mexicano informó que en las reuniones que ha sostenido con autoridades extadounidenses ha expuesto la necesidad de frenar el tráfico ilegal de armas a México.

“Si no reducimos ese flujo es impensable reducir esa violencia”, señaló el titular de la SRE.

Ebrard Casaubón explicó que como parte de las investigaciones para presentar las demandas de México contra fabricantes de armas en Estados Unidos, detectaron a través de la Fiscalía General de la República (FGR) que 55 mil 996 armas incautadas entre el 1 de enero de 2020 y 22 de septiembre de 2022 provenían principalmente de condados de Arizona y Texas.

“Lo que hicimos ahora en Washington es aprobar nuestro plan de acción común y fijar las métricas. Por el lado de México, lo que hemos puesto sobre la mesa es para Mexico lo esencial el control tráfico de armas hacia nuestro país. A ellos les preocupan esencialmente los precursores químicos que pasan por nuestro país y la fabricación de fentanilo”, apuntó.

Marcelo Ebrard afirmó que en los últimos 22 años, Estados Unidos no ha emprendido acciones contundentes en materia de control del tráfico de armas, por lo que consideró que los recursos legales interpuestos por el gobierno mexicano son fundamentales y oportunos, ya que se trata de un objetivo estratégico para garantizar la seguridad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.