El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves que las labores para el rescate de los 10 mineros que quedaron atrapados por la inundación de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, el pasado 3 de agosto están detenidos por cambio del contratista que realiza las labores.
Durante la conferencia de prensa matutina el Jefe del Ejecutivo Federal señaló que solicitará a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde un informe a fin de conocer la situación y que sin demoras se reactiven los trabajos, “porque es un compromiso” el rescate de los trabajadores.
El 3 de agosto la mina colapsó debido a una inundación dejando a 10 trabajadores atrapados desde entonces.
En la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional el mandatario federal fue interrogado sobre las versiones que circularon en redes sociales y fueron retomadas por medios locales que el rescate se encontraría detenido.
“No tengo esa información, acabo de hablar con la secretaria del Trabajo, y ya se está trabajando en los tajos para empezar. Ya se llegó a un acuerdo con los familiares, ya hubo una reparación del daño en lo material, porque lo otro es lamentablemente pues ya difícil, pero ya hay un acuerdo y se les está informando constantemente a ellos y está trabajando la Comisión Federal de Electricidad”.
Frente a la escasez de esa información por parte de la funcionaria, López Obrador refirió en principio que esas versiones podrían darse debido a que en Coahuila comienzan a moverse las estrategias políticas con miras a la elección que se realizará el próximo año, donde entre otros cargos se renovará la gubernatura.
“Ya se está calentando el ambiente”, dijo.
En ese momento, se le informó que los trabajos en efecto estaban detenidos.
“Ahora que nos digan lo de la obra de… La vamos a continuar, o sea que sí, tienes razón (el reportero que hizo la pregunta) de que está parada porque están cambiando de proveedor, de contratista me imagino”.