El tiempo

QUÍMICO RINDIENDO PROTESTA. El estilo de Rubén Rocha

Cuando Rubén Rocha fue rector de la UAS había una máxima política que se aplicaba a pie juntillas en el Consejo Universitario; cuando no se le quería dar salida a un reclamo por más justo que este fuera, el presidente del Consejo llamaba a votar la integración de una comisión ad hoc y todos sabíamos entonces que nunca resolvería a favor el asunto.

Era una forma sutilmente dura de evadir al quejoso o quejosos y quitar carga a la rectoría, contemporizar la máxima porfirista de que a los “amigos justicia y gracia y a los enemigos simplemente la ley a secas”.

Hoy que leo el tuit del gobernador: “A fin de contribuir a la gobernabilidad y a la adecuada marcha de las tareas públicas del municipio de Mazatlán he decidido invitar a Luis Guillermo Benítez Torres a integrarse al gabinete como secretario de turismo”, no puedo dejar de recordar aquellos años de los noventa solo que esta vez la evasión no es en contra de un quejoso o quejosos sino para todo un municipio que exige justicia ante los abusos del alcalde defenestrado.

La “renuncia” sin la justificación que marca la ley y la inmediata habilitación como secretario de Turismo, o al revés, la habilitación mediante el aviso y luego la renuncia al cargo de alcalde, lo que indica que hasta en eso el Químico Benítez impuso las condiciones de su separación de la Presidencia Municipal, solo indica que la burla al pueblo de Mazatlán fue cuidada con todo detalle para evitar sorpresas de último momento.

La salvación esta planchada de la A a la Z, aunque hay quienes, en el periodismo tropical y los organismos ciudadanos del puerto, personas de buena fe y que diligentemente interpusieron las demandas ante la Fiscalía General del Estado y el Congreso del Estado, que las demandas seguirán su curso y que al final el Químico Benítez tendrá que pagar por sus abusos.

Eso sucedería seguramente en cualquier tribunal de provincias de Suecia o Finlandia, pero en el México de hoy la posibilidad es tan remota, como la demuestra esta semana, la absolución total de Pío López Obrador que, como se sabe, fue sorprendido y grabado recibiendo dinero para la política que encabezaba su hermano y que el modus operandi ha sido descrito con todo detalle en el libro El Rey del Cash, y es que no hay manera de ser optimista, ante un poder judicial capturado por el obradorismo que en ese caso desechó hasta la aceptación del delito.

El Químico Benítez estará a su aire en la Secretaría de Turismo y seguirá haciendo lo mismo que hasta ahora con sus amigos del sector, los de las torres; lo único que de entrada pudo incomodarlo era la presencia en la secretaría de Fernando Pucheta (quien ya renunció al cargo) y otro personaje uaseño, Rafael Mendoza, al que acusó de haberlo traicionado y por esa razón, salió del gobierno municipal y nombrado horas después de la caída del Químico, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán.

Incluso, ha trascendido, que por su salida del ayuntamiento negoció posiciones de la administración que ahora está en manos de Édgar González, su secretario de gobierno, lo que indicaría, de ser cierto, que seguiría teniendo poder en el ayuntamiento y en la secretaría de Turismo.

Ante esta desfachatez circula un cartón de Bobadilla donde aparece una imagen de un abogado que podría ser el de Jesús Estrada Ferreiro, donde se dirige a un juez y le solicita con dedo alzado: “Basado en el precedente del caso Químico Benítez, mi cliente quiere ser castigado con una secretaría de gobierno”.

Todo es tan trágico cómico que no nos damos cuenta del daño que esto representa para la política democrática, la de las instituciones, la del derecho y las reglas de convivencia en sociedad.

Cuando el gobernador con sus “comisiones” hace como que va a impartir justicia a sabiendas que es una faramalla jurídica, el demócrata que todavía muchos ven él, se exhibe penosamente ante los sinaloenses y define con ello su estilo de gobernar.

Un estilo que ni siquiera es propio, sino impostado, clonado, del residente de Palacio Nacional y eso provoca los peores augurios para los años venideros en Sinaloa.

Hay un abogado sinaloense que trabaja en el Poder Judicial, que comentó ante la evidencia de estos días con Maquiavelo en la boca, que “así es la política”; se ve que nunca leyó El Espíritu de las Leyes de Montesquieu y menos Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, del filósofo francés, Maurice Joly; si fuera así, se pondría del lado del derecho.

No sé que sea peor, si la política de las comisiones o la ignorancia democrática y el talante justificador de cualquier despropósito en el ejercicio del poder.

Al tiempo.

Artículo publicado el 30 de octubre de 2022 en la edición 1031 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.