Está ‘apoyando a torturadores’; critica AMLO al NYT por reportaje de Encinas sobre el caso Ayotzinapa

AMLO-Encinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al diario estadounidense New York Times, luego de que publicara un reportaje en el que señala que mucha de la evidencia presentada por Alejandro Encinas, en el caso Ayotzinapa no ha podido ser verificada como verdadera, según admitió el propio  subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación.

Asimismo el mandatario defendió el desempeño de Encinas, desde su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional; “le tenemos toda la confianza a este señor, no es que lo van a desgastar o a debilitar. Él nos representa. No está solo. Puede venir otro reportaje del Wall StreetFinancial Times o Washignton Post“.

EL jefe del Ejecutivo Federal acusó de que detrás de este tipo de publicaciones hay personas del viejo régimen.

“¡Imagínense! El New York Times metido en esto apoyando a torturadores, apoyando y protegiendo a quienes toleraron crímenes de estado”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo que cuestionó la ética del rotativo estadounidense, “¿qué periodismo ese eso?, ¿dónde está la justicia? No, es un periodismo de poder, no es un periodismo para la justicia, Por eso, ningún respeto, pueden ser que otros los exalten y los consideren la biblia pero para nosotros no”.

“Hasta donde llegan los intereses que graban en Israel. Allá fueron haya sido como haya sido. Zerón o autoridades de Israel o agencias sería bueno, por ética que diera a conocer su fuente, no lo van a hacer”, agregó el político tabasqueño.

Lea: Asegura el diario NYT que para Encinas ‘un porcentaje importante’ de pruebas en informe Ayotzinapa no son válidas

Por su parte Encinas, fijó postura frente a la publicación revelando que la reunión con el responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, Tomás Zerón, durante el sexenio pasado en Israel se realizó a instancias de los abogados del ex funcionario.

Asimismo cuestionó el hecho de que él mismo descalificó su propio informe “lo cual sería una falta de respeto a mi equipo de trabajo, soy el principal sorprendido de que yo descalifique mi trabajo”. Señaló que se continúa en el armado del rompecabezas, dijo que no se han detenido las búsquedas con los padres de familia.

Agregó que había un acuerdo con los padres de los normalistas desaparecidos en el sentido “de que si no avanzaba la extradición, hubiera comunicación para un convenio para aportar información y acceder al criterio de oportunidad. Se iniciaron contactos con abogados, se le ofreció abiertamente garantías de que el criterio de oportunidad se cumpliría de manera puntual. No lo aceptó no se ha allanado a asumir este compromiso. Ha sido muy difícil comprender un proceso de investigación tan complejo”.

Al asumir que es la tarea más compleja que ha enfrentado en la función pública, Encinas se cuestionó: “primero enfrentamos inercias, resistencias del viejo régimen para vencer los obstaculos para abrir la investigación, aparecieron filtraciones videos y documentos, se filtró el informe no testado con animo de entorpecer los trabajos y alertar a responsables. Se dio una campaña de descalificaciones de informe, de las personas, hubo amedrentamiento, solicitudes de amparos y amago de abogados de denuncias penales. Ahora espionaje. Ahora ¿que sigue?. Sea lo que sea que sigue aquí nosotros no vamos a dar marcha atrás”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.