Senadores de oposición cuestionan a Sandoval militarización, espionaje y hackeo (video)

senado-luis cresencio-1

Senadoras y senadores de oposición aprovecharon la presencia del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, para lanzarse en contra de la militarización, el hackeo, el espionaje, la inseguridad y el creciente poder político y económico del Ejército.

Aunque Morena intentó evitar cuestionamientos al general durante la comparecencia del gabinete de seguridad en el Senado, con un acuerdo previo para que solo estuviera obligada a responder la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez… no pudieron impedir los reclamos y los reproches, de acuerdo a Apro.

La senadora Lilly Téllez del PAN, quien acostumbra a tener intervenciones histriónicas en tribunal, cuestionó que los jefes militares llegaran “escondidos bajo la manga de la secretaria de Seguridad Pública”.

“A tal grado militarizaron al país que la curia castrense aquí presente ya podría venir, ya podría venir a responder ante varias comisiones del Senado, ante la Comisión de Turismo, la de Derechos Humanos, la de la Función Pública, la de Cultura, la de Relaciones Exteriores, vaya, el Ejército político empresarial”, dijo Téllez sobre las tareas civiles encomendadas a los militares en este sexenio.

La legisladora, quien llegó al Senado con el partido en el poder, le reprochó ser parte de una élite militar que cada día se apropia más del Estado, que tiene “todo el dinero, todo el poder, la información, las armas” y el “descaro de caminar por encima de la ley”.

“Han salido a la luz sus secretos, general. Usted es el verdadero autor intelectual y material de las reformas que violentan flagrantemente a la Constitución. Tiene usted dos caras, general. La que da en pública, que aparenta ser hombre de leyes; y la que escondió para cabildear las violaciones a la Constitución”, remató.

Durante su participación, Téllez mostró una pancarta con nombres de líderes de grupos del crimen organizado, como El Mayo Zambada, El Chapito y El Mencho, y señaló que le entregaría al general esa lista que “por cobardía” no se atrevían a poner en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta es la lista de los verdaderos criminales. Se la voy a entregar, general, y lo reto desde aquí, en nombre de los ciudadanos de México, lo reto, general, a que cumpla con su deber. Ya no se sirva de la Patria. A la Patria usted y su élite deben servirla”, dijo. Sin embargo, el general no recibió el cartel, la ignoró.

“¡Ya quita esa chingadera, que voy a hablar yo!”, dijo la senadora Lucía Trasviña de Morena, quien era la siguiente en la tribuna.

La legisladora morenista inició su discurso dándole la gracias al general secretario y le dijo que estaba orgullosa de él. Ya a su llegada, Trasviña lo recibió en el estacionamiento con un gran abrazo.

“Hombre patriota y heroico”, le dijo al comenzar su intervención.

Luego, criticó fuertemente a la oposición. Con una serie de adjetivos tales como “baquetones”, “puro mediocre cabrón” y “sinvergüenzas” les reprochó su cinismo por haber callado en sexenios anteriores y ser los “peores detractores” de un gobierno que “emana del sentir y del amor de un pueblo”.

“En este Senado el grupo parlamentario de Morena y los aliados representamos a la mayoría de los millones de mexicanos, es lo que nos da el derecho a manifestarnos con esa libertad y con esa digna representación, a diferencia de ese puñado de pedorros, derrotados, ¡que se van a ir al basurero de la historia!”, espetó.

“¿Dónde estaban cuando (Genaro) García Luna era el que estaba asignado para precisamente mantener la seguridad de este país? ¿Dónde estaban cuando Luis Cárdenas Palominos, cuando Tomás Zerón? ¡Estaban a toda madre! ¡Chingándose el dinero del pueblo!”, insistió.

Mientras que Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, acusó que “la derecha” está “furiosa” y también criticó el “cinismo” y el “descaro” de los partidos del bloque opositor porque “la inseguridad ha sido una herencia maldita” de gobiernos anteriores al del presidente López Obrador, “de los gobiernos pasados, que provocaron la descomposición del tejido social”.

El zacatecano señaló como de “un cinismo ramplón” que el salón de sesiones estuviera semivacío pese a que legisladores y legisladores del PAN o Movimiento Ciudadano exigían una comparecencia de los integrantes del gabinete de seguridad.

“¿Dónde están las que insultan, los que insultan?¡Insultan y se van!”, dijo Monreal.

“El otro día que aprobamos la mayoría calificada (para que los militares permanezcan en las calles hasta 2028), a las horas estaban desayunando con el almirante Ojeda, quienes votaron en contra”, acusó.

“No hay tal militarización”: Rosa Icela Rodríguez
Como parte de sus respuestas en la comparecencia, la secretaria Rosa Icela Rodríguez aseguró que se equivocan quienes hablan de la militarización del país porque “el Ejército Mexicano es un Ejército de paz que no persigue ni criminaliza” y la militarización es “socializar y normalizar el pensamiento bélico”, así como “promover el uso justificado de la violencia del Estado y criminalizar desde un pensamiento de guerra”.

“Por eso decimos que en nuestro país no hay tal militarización, tal vez sí exista una confusión porque la Guardia Nacional nació en el 80% de sus elementos de formación militar, la Policía Naval, la Policía Militar y la Policía Federal. No se engañó a nadie, ya estaba conformada por militares”, dijo la titular de la SSPC.

Rosa Icela Rodríguez se dijo sorprendida porque mientras los gobernadores y alcaldes piden la presencia de las Fuerzas Armadas en sus estados y municipios, los legisladores votaron en contra de que la Guardia Nacional pasara al control de la Sedena.

“No se entiende el doble discurso porque permanentemente hay solicitudes de los integrantes de los partidos que critican a las Fuerzas Armadas y que llaman militarización a un trabajo profesional extraordinario que se está haciendo”, dijo.

Afirmó que 28 gobernadores han pedido solo este año que se establezcan cuarteles de la Guardia Nacional en sus estados y que se instalen las Fuerzas Armadas.

“La más reciente, recibida en agosto, nos la envía la gobernadora electa de Aguascalientes, lo digo, tiene razón en pedirla, pero ¿por qué por un lado piden la presencia de la GN y por otro lado la denostan? No entendemos, por qué solicitan la presencia y no votan a favor, ¡No está bien!”, dijo la morenista.

También criticó que la senadora Lilly Téllez “un día critica y al otro día descalifica a la Guardia Nacional y al otro día pide protección con elementos de la Guardia Nacional y del Ejército ¡Para su familia!”.

Por su parte, el senador Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Alta, consideró que criticar la militarización de la seguridad pública no es estar en contra de las Fuerzas Armadas sino estar en contra de la “ineptitud del poder civil, que no ha hecho absolutamente nada para fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública, para luego entonces permitir que los militares puedan regresar a sus cuarteles”.

“¿Hasta cuándo vamos a reconocer que la estrategia fallo? ¿Hasta cuándo vamos a corregir el camino? ¿Y hasta cuándo vamos a entender que lo que dejemos de hacer aquí va a condicionar el futuro y la seguridad de las próximas generaciones?”, cuestionó a la secretaria y a los secretarios.

En tanto, Germán Martínez del Grupo Plural dijo que los senadores y senadoras no son “tropa”, que la seguridad pública debe ser de carácter civil y que los tiempos del pensamiento único y la confusión nación-gobierno-partido-ejército, “no deben volver”.

“Y si acaso usted valiera más que otros mexicanos por sus insignias, entonces México estaría cerca de un autoritarismo militar. Ninguna persona es más que otra en una República, como lo soñó Benito Juárez”, agregó el exintegrante de la bancada morenista.

El también expanista recordó que el general presidente de México Lázaro Cárdenas heredó un reglamento de deberes militares de 1937, donde prohibió a los militares intervenir en asuntos civiles, según el artículo 29, y limitó su expresión en asuntos políticos y religiosos, en el artículo 31.

“¿Qué tratos y contratos hizo en la Secretaría de la Defensa con Alejandro Moreno, el presunto delincuente, según la Fiscalía de Campeche? ¿Por qué se metió en asuntos políticos, precisamente bajo el Castillo de Chapultepec? ¿Usted, señor Sandoval, se siente autorizado para pisotear esas órdenes del general Cárdenas?”, cuestionó sin que el general secretario pudiera responder, pues Morena lo blindó un día antes para que no tuviera que comparecer.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.