EU sanciona a dos sinaloenses y dos empresas de Culiacán por transportar droga del Cártel de Sinaloa a EU

ofac-sancionados cartel de sinaloa-2

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó ayer miércoles al sinaloense Juan Francisco Valenzuela Valenzuela y a la organización de tráfico de drogas bajo su mando “Valenzuela DTO”, entre otros, por presuntamente transportar drogas de México a EU para el Cártel de Sinaloa.

“Operando bajo el cobijo del Cártel de Sinaloa, el DTO de Valenzuela está involucrado en la importación y transporte de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, señala el Departamento del Tesoro.

En un comunicado se informó que dicha red de transportistas en la que se encuentra el también sinaloense Héctor Alfonso Araujo Peralta y el sonorense Raúl Rivas Cháires, así como las empresas Arfel Transportadora Cool Logistic, SA de CV y Transportes Refrigerados Pandas Trucking , SA de CV, ambas de Culiacán, Sinaloa y Servicios de Transporte Maruha, SA de CV , de Jalisco.

“La organización narcotraficante de Valenzuela alimenta la epidemia de drogas en curso que enfrentamos en los Estados Unidos, que ha resultado en la muerte de decenas de miles de estadounidenses cada año”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Privar de hambre a esta red de recursos ayudará a privar al Cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita para traficar sus peligrosas drogas ilícitas”.

En la lista de sancionados de la Valenzuela DTO, se encuentran además sus dirigentes, los hermanos Jorge Alberto y Wuendi Yuridia.

Todos los señalados como las empresas fueron designados “por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o presentan un riesgo significativo de contribuir materialmente a la misma”.

Jorge Alberto y Wuendi Yuridia fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en octubre de 2020 y noviembre de 2021, respectivamente, Juan Francisco Valenzuela Valenzuela es el último hermano que queda involucrado en las operaciones de Valenzuela DTO en México.

El 19 de octubre de 2021 se presentó una acusación por narcotráfico en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de California contra Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires. Hasta la fecha, estos individuos se encuentran prófugos.

Las sanciones consisten en que todas las propiedades o recursos, de las personas y redes de transporte mencionadas, que se encuentran dentro de Estados Unidos, deben bloquearse y reportarse a la OFAC. Además, las personas que realicen transacciones con las personas y entidades designadas, pueden estar expuestas a otras penalidades impuestas por el gobierno estadounidense.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.