A dos años de que la Norma Oficial Mexicana NOM-051 obligara a las compañías de alimentos a portar sellos de advertencia por excesos en sodio, grasas saturadas, grasas trans, calorías y azúcares, la industria ha reformulado gran parte de su oferta.
Y es que esta norma había eliminado a los personajes de las cajas de cereales y cualquier otro producto con los excesos citados, ya que prohíbe a los productos con sellos de advertencia tener en sus empaques caricaturas, dibujos, deportistas o cualquier otra imagen que induzca a los niños a consumir el alimento.
En algunos casos, esta reformulación ha permitido reducir los excesos, pero en otros ha llegado a desaparecerlos, tal es el caso de algunos cereales de Kellogg’s, en los que ahora será posible ver nuevamente a los personajes como el ‘Tigre Toño’, ‘Melvin’, ‘Tucán Sam’ o el conejo ‘Quicky’.
A las nuevas presentaciones las acompañan afirmaciones como “reducido en azúcar” o “menos azúcar”.
La reformulación, a regañadientes, ha sido aplicada principalmente por compañías como Nestlé, Coca-Cola, PepsiCo, Bimbo, Lala y Kellogg’s, quienes reformularon entre el 40 y el 82 por ciento de su oferta.
El azúcar y jarabe de maíz de alta fructosa en sus productos, han sido sustituidos principalmente por edulcorantes artificialesque poco tienen de benéficos, como aspartame, acesulfame K, sucralosa o una combinación de algunos de ellos, principalmente.
Es importante tomar en cuenta que antes de la reformulación estos cereales no solo pecaban de azucarados, sino también de estar elaboradas con harinas refinadas que son igualmente perjudiciales para la salud.
Artículo publicado el 16 de octubre de 2022 en la edición 1029 del semanario Ríodoce.