Avala Congreso Local participación de Fuerzas Armadas en tareas de vigilancia hasta 2028

militares-sedena

Con cuatro votos en contra y por mayoría, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la minuta del proyecto de decreto de reforma constitucional que hará posible ampliará el periodo de tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas hasta el 2028.

La minuta fue enviada al Congreso Local por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al igual que a todas la Legislaturas de las entidades y de la Ciudad de México para que fuese votada a la reforma al artículo 125 constitucional.

De acuerdo a la minuta del proyecto, el presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, conforme a los términos planteados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor el decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implementación territorial.

Lea: Aprueban diputados permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028; AMLO agradece

Emitieron su voto en contra los diputados de PRI, Sergio Mario Arredondo y Luis Javier de la Rocha Zazueta; Celia Jauregui de Movimiento Ciudadano, y Giovanna Morachis Paperini.

El diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo, subió a tribuna para hablar en contra de la minuta, porque consideró que la reforma no era salida seria y comprometida para la seguridad de los mexicanos, además que el debate no era la presencia del Ejército en las calles, cuando debiese hacerse una evaluación frente a un gobierno que no acepta la responsabilidad de hacer una pausa para ver qué ser requiere hacer distinto.

Por su parte el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha, criticó que la salida más fácil es la militarización, pero debe replantearse su participación por el desgaste en su credibilidad en las fuerzas armadas, para que el Ejército regrese a sus cuarteles.

En su intervención en tribuna, la diputada del PAN, Giovanna Morachis, reconoció que fue un error durante el sexenio de Felipe Calderón llevar el Ejército a las calles, pero no por eso se debía continuar más allá del 2024, y pugnó para destinar mayor presupuesto a las policías.

Al hablar a favor, Gloria Himelda Félix Niebla, legisladora del PRI, dijo que no es una novedad que las fuerzas armadas estén más de una década, que no están las condiciones para el retiro de las fuerzas armadas, y se refirió a un episodio cuando fue alcadesa de Mocorito, ya que gracias a la intervención del ejército fue posible restaurar la paz en la región del Evora, de lo contrario hubiese ocasionado la renuncia de los presidentes municipales de la zona.

Serapio Vargas, acusó que quienes se oponen a la presencia del ejército en tareas de seguridad púbica son cómplices de la delincuencia organizada y los calificó como testaferros.

El diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta, la seguridad pública se ha visto rebasada por lo era necesario la participación del Ejército en tareas de vigilancia.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.