Sedena vincula a ex alcalde de San Ignacio con el Cártel de Sinaloa, Rocha se desmarca

ivan ernesto baez martinez-jaime montes

El gobernador Rubén Rocha Moya se desmarcó del ex alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez, señalado en los informes hackeados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de presuntamente formar parte del Cártel de Sinaloa.

“Ninguna relación con el gobierno, y quien la tenga en este gobierno, lo hace a título personal, no tengo ninguna relación, no he comentado en ningún momento con él, lo conozco porque una vez siendo él presidente municipal estuvimos en San Juan, San Ignacio, en un evento con el presidente él era parte del presidium, y ahí lo conocí”, afirmó Rocha Moya al ser cuestionado sobre el tema durante la conferencia semanera de este lunes.

Báez Martínez aparece en uno de los documentos hackeados por Guacamaya a la Sedena, fechado en 2017, sobre las organizaciones delictivas en Sinaloa, y en donde el alcalde de San Ignacio de 2018-2021 es señalado de presuntamente formar parte del Cártel de Sinaloa.

Rocha Moya mencionó que luego que se hiciera pública la información, se sigue de oficio, y serán las autoridades correspondientes las indicadas de darle seguimiento.

“Nosotros no vamos a promover, no tenemos mayores elementos más que los que se han hecho ahora”.

Rocha Moya también se refirió a la cabalgata de un grupo de ganaderos realizada el pasado sábado, a la que se le invitó pero no asistió debido a que se día se realizó la jornada de programas sociales “Transformando Comunidades” en San Ignacio.

“No voy porque atiendo la agenda, yo acuerdo la agenda… no me puedo ir a otra actividad y menos una festiva y menos todavía que me vaya a subir a un caballo”, dijo.

En su participación criticó que el secretario de Agricultura, Jaime Montes Salas, no atendió la invitación a participar en las jornadas sociales de su administración y sí haya acudido a la cabalgata, la cual promovió en sus redes sociales.

“Yo no lo mandé a la cabalgata y manda un tuit muy contento porque estuvo con sus amigos a la cabalgata y a mi me desairó”, dijo, “Yo no sé si tenga alguna relación personal el secretario de Agricultura (con Báez Montes) o le gustan las cabalgatas y de San Ignacio, pero no tengo información de que alguien esté teniendo alguna relación”.

Dice que revisarán el tema de apoyos a uniones ganaderas.

En el archivo hackeado a la Sedena se señala que el exalcalde de San Ignacio pertenece a la “Organización Guzmán Loera-Zambada García”, liderada por Los Chapitos e Ismael el Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero, actualmente detenido.

Báez Montes, ex alcalde por el Partido Verde Ecologista, de acuerdo al documento, tiene el control de la zona de San Ignacio, junto con el grupo de los Beltrán Leyva, que comanda Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.