Sigue el proceso contra Estrada Ferreiro; no hay señales

estrada

Estoy confiado en que se resolverá lo justo, expresa el exalcalde de Culiacán; a futuro no busco ningún cargo, aclara

El ex alcalde tuvo una pequeña victoria. Así lo percibe. Jesús Estrada Ferreiro, acompañado de sus colaboradores más cercanos y un pequeño grupo de viudas de policías; sale confiado del Supremo Tribunal de Justicia para atender el Juicio Político en su contra.

Poco después del mediodía del viernes 7 de octubre se celebró la audiencia incidental en donde el Poder Legislativo se erigió en jurado de acusación en el proceso de Juicio Político contra Jesús Estrada Ferreiro. Tras casi dos horas, el acto termina y el ex funcionario atiende a medios.

“Voy confiado en que lo que aquí se resuelva va a ser justo, yo espero que sea justo; puede ser lo contrario pero también lo contrario tiene recurso, tiene reversa pero no van a poder resolver ellos hasta que el juez de distrito se los pueda autorizar”, explicó.

El 3 de octubre, el juez Tercero de Distrito aprobó otorgar una suspensión provisional a dicho proceso, garantizando que el Supremo Tribunal no pueda emitir una sentencia mientras no se resuelva el proceso abierto por el mismo Estrada Ferreiro en contra del Congreso del Estado por violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.

Pero la audiencia debía realizarse. El ex alcalde salió confiado.

“Yo te digo con toda seguridad que no puede ser en contra (la resolución) porque no hay ningún elemento para que nos hagan lo que quieren que nos hagan, la inhabilitación; todo esto es político, no es que alguien esté dañado o esté ofendido, no le hemos pagado, no quieren que sea candidato a senador, eso es todo”, dijo.

Durante más de seis meses la batalla en juzgados y tribunales se ha ido estirando. Ahora, para sortear el Juicio Político y la inhabilitación por 6 años para ocupar cualquier cargo público, la carta que tiene tranquilo al ex edil es la jugada en el Juzgado Tercero de Distrito.

Este amparo imposibilita al Tribunal de Justicia de dictar sentencia.

“Se supone o se suponía que sigue una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria”, responde Estrada Ferreiro tras la audiencia incidental en el Tribunal. Y añade: “condenatoria sería mi destitución pero como lo dije ahorita, de qué me van a destituir si ya estoy destituido o inhabilitado”.

“Pero hay una suspensión por un juicio de amparo que está promovido y que nos habían negado, se ganó la queja en Mazatlán, el juez ya ordenó la suspensión, vamos a checar si ya salió la definitiva el día de hoy para que ya quede suspendido esto”, dijo.

Estrada juega a la retórica, se pregunta y cuestiona:

“Y la suspensión significa que no van a poder resolver nada hasta que el juez de distrito resuelva el fondo del amparo. ¿Cuál es el fondo del amparo? Las violaciones que estamos alegando a nuestros derechos”.

La suspensión de la que habla Estrada Ferreiro dice que no se puede parar el procedimiento pero sí limita a la autoridad a que no resuelva nada hasta que se analice el fondo del asunto, es decir, si ese procedimiento fue correcto o no.

Puerta cerrada

La audiencia se celebró a puerta cerrada. En un principio se manejó como pública pero desde el acceso inicial se advirtió que, debido al aforo del lugar, no sería posible la entrada al público general y sólo a unos cuantos, a los primeros.

Poco a poco medios comenzaron a llegar junto a allegados a Estrada Ferreiro y unas mujeres del otro grupo de viudas de policías, ese que está con el ex funcionario y que en diversas publicaciones aparecieron en fotografías anunciando que sus pensiones sí eran pagas, en contraparte de lo vertido por la agrupación “Familias de Policías Caídos AC”, liderado por Andrea Félix.

Una de ellas bromea con el resto. Muestra unas fotos en su celular. “Mira, ¿ya viste? La Andrea está regalando pollos, ve por unos”. Se forma con el resto de las mujeres sobre las escaleras que dan acceso al tercer piso, sede donde se llevó a cabo la audiencia.

El policía a cargo de la vigilancia les pidió esperar junto a las reporteras y reporteros. Debajo de las escaleras los ex funcionarios del gabinete de Estrada, Rodolfo Audelo, de Servicios Públicos y Yolanda Martínez, de Recursos Humanos.

La hora fijada fue las 11 de la mañana y casi 20 minutos más tarde no se resolvía si sería permitida la entrada, mientras tanto, adentro la audiencia ya había comenzado.

Esto no significó un problema para Estrada y su gente.

Y todo el movimiento en torno al proceso contra Jesús Estrada Ferreiro, según el propio ex alcalde, es político. Insiste en que él no busca restituirse, nos busca regresar a la alcaldía e incluso, no busca una candidatura al Senado.

“En caso de que ganemos todo, sí (podría restituirse), lo que pasa es que yo no estoy aquí peleando por restituirme o mucho menos, eso es una consecuencia, esto es mi defensa para acreditar que no tienen razón, que son actos de corrupción, autoritarismo, es persecución política”, acusó.

¿Llevas las de ganar? Le cuestiona un reportero.

“Legalmente, sí”, responde Estrada y luego otra pregunta: ¿candidato a senador?

“No, yo no ando buscando nada”.

Luego se despide de los medios. Sacan los celulares y comienza a sacarse fotos con la gente que acudió a apoyarle. No hubo manifestaciones de otro tipo.

Y, mientras tanto, a seguir esperando. La resolución no podrá ser dictada por el Tribunal en el tiempo que marca la Ley sino que tendrá que seguir esperando. La moneda sigue en el aire.

Artículo publicado el 09 de octubre de 2022 en la edición 1028 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.