Asegura AMLO que cuerdo espacial con Rusia no busca espiar a EU; ‘que no nos metan en sus argüendes’ dijo

amlo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que el acuerdo entre México y Rusia en materia espacial no incluye labores de espionaje y que fue suscrito antes del estallido de la guerra en Ucrania, “que no nos metan en sus argüendes”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes el primer mandatario señaló que el acuerdo “se firmó el año pasado, en septiembre, antes de la guerra de Rusia y Ucrania y ahora se está haciendo un escándalo porque se habla de que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para espiar espacio aéreo mexicano y de América del Norte”.

Relacionado: Firma Rusia acuerdo de cooperación espacial con México

El jefe del Ejecutivo Federal agregó que en México “no estamos a favor de ninguna potencia en el mundo(…) Hemos actuado de manera neutral y lo que estamos impulsando es que haya paz, ya presentamos una propuesta ante la ONU y no nos vamos a mover de ahí”, porque evitar la guerra, dijo, “es lo que nos conviene a todos”.

“Decirle a los mexicanos: no nos preocupemos por eso. No estemos preocupados por algo que tiene que ver con intereses políticos hegemónicos, algo que no ayuda a los pueblos”, subrayó el primer mandatario. 

El político tabasqueño justificó que son acuerdos que se firman con todos los países, pero que no tienen el propósito de afectar nadie ni la soberanía de ningún país. “Lo que pasa es que está la guerra”.

“En conclusión: a nosotros que no nos metan en sus asuntos. México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es solución pacífica a esa controversia como los establece la Constitución”. 

Lea: Desmiente México haber firmado acuerdo con Rusia para implementar el sistema Glonass

Enfatizó que la postura de México es la de buscar la paz, pero reprochó que “hay quienes no quieren detener la guerra que es lo más irracional que puede haber”, entre quienes lanzan misiles y hacen ensayos o pruebas con armas. 

“Algunos que ni puntería tienen, que eso es lo que preocupa más. Y declaraciones y confrontaciones y mandar armas a países en conflicto y meterse en asuntos internos. ¿Qué no podemos decir basta?, vamos a darnos un tiempo, cinco años”.

“Que no echen en saco roto el que pueda crearse un grupo de intermediación para hablar con los presidentes de Rusia, de Ucrania y llegar a acuerdos. Estoy proponiendo y voy a seguirlo haciendo, que se llame a participar al Papa Francisco; al Primer Ministro, Modi, de la India; al Secretario General de Naciones Unidas, que se pueda aprobar que ellos ayuden para que se consiga la paz”, destacó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.