domingo, febrero 5, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hackeo a Sedena revela intromisión del general Sandoval en investigaciones del caso Ayotzinapa

amlo-luis-cresencio-sandoval

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el General Luis Crescencio Sandoval, a tratado de influir mediante una serie de cartas al presidente Andrés Manuel López Obrador, en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, según revelaron los documentos hackeados de la Sedena.

En una de las misivas enviadas al jefe del Ejecutivo Federal, Sandoval descalificó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que buscaba investigar a soldados del 27º Batallón de Infantería, y en otra defendió al capitán José Martínez Crespo, detenido por su presunta vinculación con el grupo Guerreros Unidos.

De acuerdo con Proceso, entre los millones de documentos de la Sedena que fueron extraídos por el colectivo de hacktivistas Guacamaya, destaca una carta fechada el 18 de enero de 2021, en la que Sandoval plantea a López Obrador que el capitán “negó su participación en los eventos realizados por un grupo de la delincuencia organizada en contra de los 43 estudiantes”, y le dijo que “el proceso que se le sigue está basado únicamente en dos referencias”.

Relacionado: Afirma Loret que hackers robaron miles de correos de la Sedena; el ‘Culiacanazo’, la salud del presidente, algunas de las revelaciones

En la misiva, el titular de la Sedena ofreció al Presidente la narración de los hechos de Crespo, deslindándole de sus presuntos vínculos con la organización criminal Guerreros Unidos, pero señaló que “desde un principio ha sido investigado sobre sus ingresos y patrimonio, no encontrando las autoridades evidencias de capacidad económica superior al que ha podido obtener como resultado de sus ingresos”.

“Refirió que él se va a mantener firme en su determinación en que debe ser reconocida su inocencia, manifestando confianza en el Sistema Judicial y que con mucha seguridad pronto se determinará su libertad de responsabilidades legales ante las acusaciones que se le imputan”, planteó el general al político tabasqueño, en una manera de deslindar al soldado de las acusaciones en su contra.

En otra carta, con fecha del 31 de marzo de 2021, el General se quejó ante el presidente de una decisión de la CNDH de revisar la recomendación 15VG/2018 emitida el 28 de noviembre de 2018 –a tres días de terminar la administración de Enrique Peña Nieto– y de exhortar a una investigación exhaustiva a soldados del 27º Batallón de Infantería de Iguala, “ya que tuvieron participación protagónica y ocultaron pruebas”.

En esta el general expresó su rechazo a la nueva encomienda de la CNDH, al sostener que la Sedena había accedido a varias solicitudes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa (CoVAJ).

Semanas más tarde, el mismo Sandoval indicó a López Obrador que el GIEI y la CoVAJ le habían solicitado evidencias generadas por el Centro Regional de Fusión e Inteligencia (CRFI) de Iguala; pero él les reviró que “dicho centro dependía del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)”.

Lea: Descarta AMLO sanciones a Sedena por hackeo; y reconoce problemas de salud

En su informe más reciente, presentado el pasado jueves 29 de septiembre, el GIEI ofreció una narración muy distinta a la que Sandoval dijo al mandatario federal: afirmó que la Sedena se negó a entregarle la información generada en este CRFI –incluyendo intervenciones de comunicaciones con el spyware Pegasus–, “alegando que no se encuentran o que no existen, aspecto que no responde a la verdad”.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla fue despedido por familiares y políticos. El gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete hicieron guardia durante homenaje póstumo en Palacio de Gobierno.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.