‘Químico’ Benítez viola la ley al iniciar obra

MAZATLÁN. Obra clausurada.

No tiene permiso y culpa a Semarnat; la acusa de lenta y de ignorar al Ayuntamiento

El inicio de una obra en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) sin contar con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, puso en evidencia el criterio del gobierno que encabeza el “Químico” Benítez para violar la ley.

Se trata de la reubicación de la escultura del cantautor José Alfredo Jiménez que actualmente está en Paseo Olas Altas. La obra consta de cuatro mesas cada una con cuatro sillas de concreto, el pedestal donde se colocará la figura del autor del Corrido de Mazatlán, y un muro. Además de iluminación y colocación de bocinas donde se escuchará música.

Las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, al punto que fue señalada como una cantina pública, pero también hubo quien aplaudió el rescate de un espacio en el que las propias autoridades han permitido que se le dé mal uso.

Las inconsistencias de Obras Públicas

El viernes 23 de septiembre, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, director de Obras Publicas del Ayuntamiento, confirmó que inició la obra sin contar con el permiso de la Semarnat.

Su atenuante fue “pero ya ingresamos la solicitud”.

“Nosotros la tenemos ingresada (la solicitud del permiso) nos lo dan…, la otra semana sale (…) ya tenemos rato con el trámite, pero se metió permiso”, dijo.

El funcionario aceptó que no tenía el permiso en la mano, pero tenía la certeza de que sí lo iba a obtener porque contrataron una persona para hacer un estudio.

“Profepa las tiene para que nos haga el estudio previo, y ella es la que se encarga de los trámites, hace toda la gestión para que ya nos entreguen la MIA, es el impacto ambiental”, mencionó.

Según Núñez Gutiérrez, el MIA fue ingresado a la Semarnat para su autorización, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no lo había dado a conocer a pesar de que le fue requerido por el área jurídica del Ayuntamiento.

Aunque aseguró que la obra había sido detenida ese viernes, trabajadores todavía se dieron a la tarea de colocar una parte del barandal metálico el sábado 24 de septiembre.

La obra costará alrededor de 1.7 millones de pesos, pero no pasó por el Comité de Adquisiciones, sino que se adjudicó de manera directa.

Según datos extraoficiales, el Ayuntamiento pagó un anticipo de 575 mil pesos.

La clausura

Al no acreditar ante la Profepa que contaba con los permisos para construir, los inspectores de ésta colocaron dos sellos de clausura.

Irónicamente mientras eran colocados dichos sellos, el director de Obras Públicas lo negaba argumentando que era parte de un procedimiento que se tenía que hacer.

El Ayuntamiento violó la ley, y la Profepa clausuró la obra el miércoles pasado, el acta que se levantó se le hizo llegar al secretario del Ayuntamiento, Édgar González Zatarain, con lo que se dio por notificado oficialmente, pero todavía está a la espera del oficio en el que se especifiquen las sanciones y el monto de la multa.

OLAS ALTAS. Construcciones sin permiso.

¿Y las sanciones para los responsables de violar la ley?

Tras la clausura de la obra, el secretario del Ayuntamiento declaró a Ríodoce que “siempre hay indicaciones del alcalde de darle seguimiento o investigar los procedimientos cuando no están apegados a lo que establece la norma”.

Edgar González explicó que ya se está viendo con Semarnat la manera de cómo solventar esta falta, pero que “eso no significa que no investiguemos por qué procedieron hacerlo sin tener adecuadamente el procedimiento”.

—¿No los exenta de que asuman la responsabilidad?

—No, no, de ninguna manera, porque no solo se trata de corregir, también se trata ya a estas alturas de la administración, ya no estamos improvisando, ya se sabe lo que se tiene qué hacer y lo que no, y bueno, si alguien lo está haciendo con dolo o por descuido, la investigación arrojará eso, pero creo es correcto que se tenga que investigar y llegar a las últimas consecuencias.

Sin embargo, el “Químico” Benítez piensa diferente y aseguró el viernes que no habrá “jalón de orejas” para el director de Obras Públicas, y culpó a la Semarnat por la lentitud con la que opera.
Tras estar cuatro días ausente, recién llegado de Kansas City, el alcalde cuestionó la eficiencia con la que opera la Semarnat.

“Es una secretaría que yo creo que no trabaja, tengo tres años que solicité remodelar Olas Altas, las banquetas que van a la playa, ya han habido accidentes de gente que cae, ya tuvimos un muerto en avenida del mar por lo mismo, y ni siquiera nos contestan…”

—¿Justifica usted aunque hayan violado la ley federal?

—Bueno, yo puedo acusarlos de omisos porque tenemos años que hemos solicitado permisos una y otra vez, y ni siquiera nos responden

—¿Usted dio la indicación de que iniciara la obra?

—Yo no doy indicaciones, yo digo hagan esto, y ellos saben qué procedimientos tienen qué hacer

No se puede actuar fuera de ley

Joel Bojórquez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de la UAS, con especialidad en Gestión de Zonas Costeras, señaló los trámites que realiza una autoridad frente a otra autoridad, para la autorización de los permisos, no debería estar mediada por intermediarios.

Y es que el director de Obras Públicas declaró que había contratado los servicios de una persona de la Profepa para que hiciera el estudio previo, y él se encargaría también de los trámites, gestionando para que les entregaran la MIA.

Ante esto, el especialista consideró que incluso se trata de una práctica ilegal, “habría que confirmarlo, pero en todo caso, no hay un padrón público de gestores ante la Semarnat, aunque sí hay un padrón de empresas para elaborar las Manifestaciones de Impacto Ambiental y otro tipo de estudios, pues no es facultad ni atribución de la autoridad recomendar ni orientar al solicitante a que opte por una de esas personas”.

Respecto a la declaración que hizo el alcalde en el sentido de que la Semarnat tarda mucho tiempo en responder y ha sido omisa a las solicitudes que supuestamente el Ayuntamiento le ha hecho, consideró que se trata de una mentira o ignora los procedimientos.

“Porque al ingresar tú una solicitud, la Semarnat tiene tiempos determinados para dar respuesta, y si no la da, entonces, podrían proceder legalmente ellos para obtener los permisos, y supongo que no lo han hecho, si no, ya los tuviera”, asentó.

Que no le den autorizaciones para modificar la zona de playa o la línea de costa o cualquier parte que es de jurisdicción federal, pues tiene que ver con que al municipio no le corresponde meterse en esos lugares; mientras no estén desincorporados de la federación y puestos en resguardo del municipio, no pueden hacer eso, incluso si el municipio tuviera la concesión sobre esos espacios, eso no implica que puede hacer obras y modificar el espacio sin autorización de la autoridad correspondiente en materia ambiental y en otro tipo de leyes que tenga que cumplir.

El municipio no puede actuar en función del capricho personal de quien está al frente de éste, no puede actuar en función de los presupuestos, no puede actuar, en términos generales, fuera de la ley, aseveró.
“Entonces, si ellos tienen una serie de obras a lo largo de la costa, deberían de incluirlos en un solo paquete, en un solo proyecto, y hacer los trámites correspondientes, nada los exime de cumplir con las leyes estatales y federales, al municipio ni a ninguna otra autoridad”, agregó.

Y no es argumento ni pretexto que la Semarnat tarde mucho tiempo en responder, acotó, porque “si él (el alcalde) conoce los tiempos en los que se otorgan, en que se desahogan ese tipo de trámites, pues debería de tomarlo en consideración antes de iniciar las obras”.

Artículo publicado el 02 de octubre de 2022 en la edición 1027 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.