Alistan operativos por huracán ‘Orlene’, impactará en el sur de Sinaloa como categoría 1

huracan-orlene-2

Ante los pronóstico por el huracán “Orlene” los gobiernos Estatal y municipales del sur de Sinaloa realizan operativos a fin de reforzar los trabajos de campo directamente en los territorios que puedan verse afectados por las precipitaciones derivadas del impacto de este sistema en las costas sinaloenses.

Asimismo se habilitaron 45 refugios temporales, en coordinación con el DIF Estatal, los DIF Municipales y el Sistema Municipal de Protección Civil, en Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en un comunicado en conjunto con otra dependencias que el huracán “Orlene” impactará durante la tarde-noche de mañana, lunes en el sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

Agregó que en general, del domingo 2 al miércoles 5 de octubre, se pronostican acumulados de lluvia de 250 a 350 milímetros en el sur de Sinaloa y Nayarit.

Escuinapa

Ante la amenaza del impacto del huracán, “Orlene”, en Escuinapa en la sesión del Consejo de Protección Civil que fue encabezada por la alcaldesa, Blanca Estela García Sánchez, como medida preventiva se tomó el acuerdo de iniciar la evacuación en las zonas de mayor riesgo.

Por lo que se habilitaron cuatro refugios temporales en el municipio.

En caso de que la gente se niegue a salir en este momento, que se está llevando la evacuación y que pretenda hacerlo en la noche cuando vea que sube el nivel del agua a raíz de los escurrimientos, se contará con vehículos para el traslado, informaron las autoridades.

Asimismo se dio a conocer que quedan suspendidas todas las actividades sociales, deportivas y recreativas, para evitar que la ciudadanía se ponga en riesgo.

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae), informó que debido al paso del Huracán Orlene en manera de prevención se apagarán bombas del acueducto, Baluarte-Teacapán este domingo domingo 2 de octubre, a las 19:00 horas, con la finalidad de proteger los equipos de bombeo, restableciendo el servicio una vez pase el meteoro.

Por lo que recomendó a la población estar prevenidos y abastecer tinacos, tambos y recipientes.

Mazatlán

Para auxiliar a familias vulnerables por los posibles embates del huracán categoría 1, ‘Orlene’, el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF Mazatlán y la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, activaron 4 refugios temporales.

Brenda Borboa Sarabia, Directora del Sistema DIF Mazatlán, informó que dichos asilos estarán ubicados en la zona urbana y rural; En la cabecera municipal estará habilitado el principal dentro de las instalaciones del Instituto Cultural de Occidente(ICO), con capacidad para 747 personas.

En el área rural, se abrirá uno en la preparatoria de la UAS, en la sindicatura de El Quelite, para albergar a 60 personas; en Villa Unión se habilitará uno más en Cobaes 39 y en Isla de la piedra, estará abierta la Secundaria Técnica número 88, con una capacidad de 120 cada uno.

También se van a implementar rutas de traslado hacia el refugio temporal del I.C.O. y zona rural:

  • Ruta 1: Ampliación Villa Verde.
  • Ruta 2: Fracc. Jacarandas, Col. 20 de noviembre.
  • Ruta 3: Fracc. La Foresta,
  • Ruta 4: Col. Hogar del Pescador.
    *Ruta 5: Col. Urías, Col. Quinta Chapalita.
  • Ruta 6: Sindicatura de Villa Unión, Barrón y El Walamo.

Mientras que en el municipio de Rosario se activaron siete refugios temporales, tres en El Rosario y cuatro en la zona rural.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.