Se disparan robos a comercio y a casas en Sinaloa

robo comercio

Durante este año se dispararon los robos en el estado, principalmente el robo a local comercial abierto al público y a casa habitación, mientras que el de vehículos bajó.

Datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública indican que entre enero y agosto los robos a comercio aumentaron 48 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado; y el robo a casa 36 por ciento.

Reporte del CESP señala que siete de cada 10 delitos se cometieron en Culiacán.

El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, dijo que hubo una disminución en robos a local cerrado cometido de noche pero creció el robo hormiga, debido a que inició a operar una banda de “farderas” integrado por siete mujeres.

El reporte del CESP indica que entre enero y agosto del año pasado en Sinaloa se cometieron 790 robos a comercio y en el mismo periodo de este año suman mil 170; el robo a casa habitación subió de 222 a 302; el robo a banco de 15 a 16 y el de vehículos bajó de 2 mil 436 a 2 mil 261.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, comentó que han implementado operativos para la disminución de delitos que afectan al patrimonio.

Cuando hubo el cambio de administración municipal se estaba incrementando el robo a local comercial y se implantaron operativos con Policía Municipal y hubo detenidos, expresó.

Mencionó que en Culiacán hay 32 detenidos por robos a comercios, principalmente Oxxo, Farmacon y tiendas Ley.

Entre los detenidos, dijo, hay unos que asaltaron más de 19 tiendas Oxxo o robaban artículos.

El presidente de los locatarios del Centro, Óscar Sánchez Beltrán, comentó que el robo a local comercial cerrado de noche bajó a cero, pero otros tipos de robos aumentaron.

“Los delitos comunes que más afectan al comercio han ido al alza, aunque podemos reconocer una cierta disminución en ciertos tipos, en el Centro de Culiacán podemos decir que persiste la alza en robo a las actividades comerciales, cerca del 70 por ciento de los delitos que se cometen en Sinaloa se cometen en Culiacán, estamos hablando que hay una incidencia muy alta, es cierto que Culiacán tiene el mayor número de población y podríamos decir que es lógico que la mayor parte de los delitos aquí se generen pero no es una excusa”.

Mencionó que desde hace algunas semanas en el primer cuadro realizan un operativo de seguridad diseñado por la Policía Municipal en coordinación con los comerciantes y ha logrado disminuir los robos de noche.

Comentó que llegaron a tener hasta ocho robos en una sola noche pero desde que inició el operativo ya no se han cometido.

Los robos que han ido en aumento, indicó, son el robo hormiga.

En el primer cuadro tienen identificado que operan una banda que comete los robos hormiga y otra los asaltos.

Detalló que el robo hormiga es cometido por una banda de “farderas”, integrada por siete mujeres al parecer del sur del país y algunas de ellas ya detenidas.

Estas mujeres, explicó, entran a los comercios, toman mercancía, la ocultan entre sus ropas y salen sin pagar.

“Tienen un rato operando en Culiacán y están tan preparadas que ya traen una forma de cómo salir adelante de un contratiempo, traen el dinero para pagar la mercancía que están sustrayendo, traen personas que conocen de las leyes para zafarse de esa situación, están bien organizadas, incluso a veces traen hasta niños”, expresó.

Señaló que personas que se dedican al robo a local cerrado de noche aun no han sido detenidos y estas personas han robado desde pequeños negocios hasta grandes cadenas comerciales, incluso a las oficinas de la Japac en el Centro.

Manifestó que en el primer cuadro de la ciudad también ha aumentado el fraude por pago con billetes falsos y en las calles aledañas al Centro el robo de autopartes a los vehículos de los comerciantes.

Indicó que saben que la Policía Municipal carece de elementos pero esperan que refuercen los operativos en estos meses de fin de año, que son la temporada de mayores ventas y también cuando aumentan los robos.

“Sabemos que se viene la temporada más fuerte para el sector comercial en materia de ventas y es cuando repuntan los delitos porque el movimiento de dinero es mayor y las inversiones en los locales comerciales”, expresó.

Durante septiembre la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detuvo a varias “farderas”.

El día 8 arrestaron a una mujer de 44 años que en una tienda tomó un kilo de queso chihuahua, un kilo de queso oreado y cuatro paquetes de jamón, los escondió entre sus ropas y salió sin pagar.

El 18 otra mujer de 41 años tomó una crema facial y le quitó los sensores para luego esconderla en la manga de su blusa.

El 14 de setiembre detuvieron a una mujer que tomó un paquete de arrachera, dos paquetes de carne molida, dos de chuletas de puerco, una Nutella y un yogurt, los metió en su bolsa y salió sin pagar.

El 7 detuvieron a una mujer de 60 años que robó una bolsa de dulces de leche, tres bolsas de frutos secos, tres pares de calcetas, tres cuadernos, un jarabe para la tos, dos desodorantes y un frasco de mayonesa; y el 2 de septiembre a una mujer de 32 años que robó dos charolas de carne de res y una de carne molida.

Artículo publicado el 25 de septiembre de 2022 en la edición 1026 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.