Denuncia Iniciativa Sinaloa ante CEAIP que sector salud incurrió en 650 omisiones de transparencia en contratos

ceaip

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, a asociación civil Iniciativa Sinaloa presentó denuncias por opacidad en el sector Salud ante la CEAIP, al detectar cerca de 650 omisiones de transparencia en los procedimientos de contratación pública para obras y adquisiciones.

En la denuncia presentada por la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, se precisa que de
2017 a 2021 se encontraron fallas y omisiones en las bases de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, tanto en los formatos de adjudicación directa como en los de licitación pública para dicho periodo, en el que se registraron 2 mil 975 contratos, que engloban una inversión pública de 1 mil millones 476 mil 828 pesos.

El documento indicó que al menos una tercera parte incumple con las obligaciones de rendición de cuentas establecidas en el artículo 95 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LTAIPES), al no publicar información tan básica como el nombre de los contratistas adjudicados ni copia de los contratos o documentos anexos.

Estas dos últimas fueron las anomalías más frecuentes en los formatos de 2017, año que concentró la mayor parte de las omisiones, al acumular 503, principalmente por presentar enlaces inexistentes o que conducen a páginas equivocadas, haciendo de los contratos algo inaccesible para la ciudadanía.

Por su parte, en 2018 se publicaron ocho contratos tan solo identificados con un número de folio,
pero sin ninguna información de contratista, monto, descripción, fecha de contrato, por lo que fue
necesario pedir copia de los documentos a través del sistema de solicitudes de acceso a la información pública.

En 2019, se omitió información de casi 100 licitaciones públicas, que carecían del enlace para conocer la presentación de las propuestas de las empresas o proveedores participantes.

Durante los años de emergencia por la pandemia, también se encontraron omisiones de transparencia: al menos en 33 contratos de 2020 y en 10 de 2021, relacionados con adquisición de medicamentos e insumos, obras públicas y diversas adquisiciones. Todo esto a pesar de que la LTAIPES señala que todo sujeto obligado deberá subir por oficio, es decir, sin que medie solicitud alguna, a su página oficial y a la PNT, toda la información relacionada con procedimientos de adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas y licitaciones públicas, incluyendo enlaces para descarga de contratos o anexos, descripción de las obras o servicios, montos, fechas de contrato, convenios modificatorios en su caso.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.