Declina de nuevo Congreso del Estado imponer sanción a Rubén Rocha por delitos electorales

rocha moya-adan augusto-julio menchaca

Por mayoría, el Congreso del Estado determinó no tener atribuciones legales para aplicar sanción alguna al gobernador Rubén Rocha Moya por delitos electorales señalados en una sentencia que emitió la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dictamen recogió un total de 29 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones de los diputados del PRI, Sergio Mario Arredondo, Deysi Ayala Valenzuela, Gloria Himelda Félix, Ricardo Madrid Pérez, Concepción Zazueta, Cinthia Valenzuela Langarica y Luis Javier de la Rocha.

La sentencia concluyó que Rubén Rocha Moya vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, al tener una participación activa, central y destacada en eventos proselitistas para brindar apoyo a la candidatura de Julio Ramón Menchaca a la gubernatura de Hidalgo durante la campaña de 2022.

El Tribunal señaló dar vista al Congreso del Estado de la resolución de la sentencia que se originó por una denuncia promovida por el PAN, PRI y PRD.

El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación resolvió que el gobernador Rubén Rocha Moya, el Congreso del Estado ni su Órgano Interno de Control cuentan con potestad para conocer de los hechos atribuidos en la sentencia al mandatario, ni para determinar sanción alguna, conforme al marco legal de Sinaloa.

Los diputados argumentaron que los hechos atribuidos Rocha Moya no se encuentran en el régimen de sanciones previstos dentro de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, ni cuentan con atribución ni competencia para ejecutar sentencias con sanciones desde una ley local.

Al no existir norma jurídica para imponer sanción alguna al gobernador, el Congreso del Estado ordenó archivar el expediente como asunto concluido.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.