Anuncia Segob ‘ejercicio participativo’ para determinar permanencia del Ejército en las calles

ejercicio-participativo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López,  informaron que el próximo año se realizará un ejercicio participativo, no una consulta, para saber la opinión de los ciudadanos respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Los funcionarios señalaron que se tratará de un ejercicio de participación ciudadana y no una consulta, algo que está regulado legalmente para que sea vinculante.

“No se va a llamar consulta porque tenemos que actuar en el marco de la legalidad”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal, quien señaló que aunque no será vinculante, sí abonará a que “se avance en la democracia participativa”. 

El político Tabasqueño detalló que este ejercicio se llevará acabo el 22 de enero de 2023 por la Secretaría de Gobernación, quien será la encargada, junto con un comité ciudadano “de carácter honorífico”, de instalar puntos receptores para dicha actividad.

“No se trata propiamente de una consulta, se trata de un ejercicio de participación social, del cual la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, tiene las atribuciones para organizarlo”, explicó.

En el ejercicio se le preguntará a la población si está de acuerdo, o no, en que las Fuerzas Armadas sigan en labores de seguridad pública.

Agregó que se instalará un punto receptor de la opinión popular del ejercicio participativo en cada una de las 68 mil 989 secciones electorales que existen, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo mencionó que toda la población podrá participar en el ejercicio utilizando su Clave Única de Registro de Población (CURP) y una identificación oficial con fotografía.

El formato para esta actividad dijo, contendrá tres preguntas:

-¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

-¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

-¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?

Las opiniones se podrán emitir de manera presencial o electrónica, pues se habilitará un portal en la página web de la Segob.

La contabilidad de las opiniones se realizará por parte de Gobernación y el consejo ciudadano. Los resultados se darán a conocer el martes 24 de enero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.