Acusa el PAN a AMLO de militarizar la seguridad de México ante el Parlamento Europeo

panistas-parlamento-europeo

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, se reunió con representantes del Parlamento Europeo, a quienes les expuso que la intención real del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es tener mayor eficacia en la represión de la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario.

Señaló que en su opinión México enfrenta múltiples riesgos como consecuencia “del mal gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde la crisis de seguridad, la militarización del país y la presión a instituciones y actores políticos son los más alarmantes.”

Ayer, Cortés Mendoza inició una gira por Europa, cuyo objetivo es denunciar las acciones del gobierno de la República por antidemocráticas y proclives a replicar el modelo de perpetuación en el poder, de Nicaragua y Venezuela.

A través de un comunicado, el PAN dio a conocer diferentes aspectos de la carta que Cortés Mendoza entregó a los eurodiputados David McAllister, Leopoldo López Gil y Antonio López-Isturiz White, así como con el secretario de Relaciones Exteriores del Partido Popular Europeo, Patrick Voller y con Cibrán Fernández, asesor de política exterior del Consejo Europeo.

La exposición de Marko Cortés, consiste en describir el proceso de la Guardia Nacional, comandada por un militar e integrada en un 80 por ciento por militares, cuando el acuerdo constitucional fue que dicho cuerpo de seguridad tuviera carácter civil.

El político panista destacó, además, que el actual gobierno Federal desapareció la Policía Federal, les quitó recursos a las policías estatales y municipales, impuso una estrategia fallida, lo que considera, provocó “el mayor número de homicidios y feminicidios de la historia”, en tanto, “la inseguridad y la violenciaestán completamente fuera de control”.

Inclusive, señala que el gobierno ha consentido la intromisión de grupos del crimen organizado en los pasados procesos electorales “hasta convertirlos en los más violentos de la historia democrática del país”.

“Consideramos que la intención real de este gobierno al militarizar la seguridad pública y algunas responsabilidades gubernamentales, es tener mayor eficacia en la represión de la oposición y en la consolidación de un régimen autoritario. Ahí la enorme gravedad de esta medida”, advirtió.

Asimismo, el PAN describió ante los políticos europeos que existen presiones del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, el Legislativo, el Instituto Nacional Electoral y que “amenaza” con impulsar una reforma constitucional en materia electoral para apoderarse de las elecciones y del Tribunal en la materia, al grado de haber hecho renunciar a la presidenta de este último órgano colegiado cuando falló en contra de los intereses del presidente.

Dijo que lo que este gobierno mexicano pretende es replicar “el modelo que en Nicaragua y Venezuela ha permitido al grupo gobernante perpetuarse en el poder. Como parte de esto, hemos sido testigos, con enorme preocupación, de la impune participación del crimen organizado en los pasados procesos electorales”.

La petición de los panistas es que el Parlamento Europeo emita una resolución con recomendaciones o condenas a lo que sucede en México.

(Con información de Proceso y La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.