Los desencuentros del PRI

MARIO ZAMORA. Voto en contra, pero apoyo a “Alito”.

Votación de reforma para ampliar el plazo de la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública divide a los priistas

La mañana del miércoles 21 de septiembre el diario El Debate publicó en su portada un desplegado firmado por la actual dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex líderes del partido y seis de los ocho legisladores locales, solicitando a Mario Zamora Gastélum el voto a favor del dictamen en el Senado que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Luego llegaron los deslindes, dimes y diretes. La votación del dictamen finalmente no se llevó a cabo y puso en evidencia un PRI desunido tanto a nivel nacional como estatal.

La dirigente del PRI en Sinaloa, Cinthia Valenzuela Langarica, esa misma mañana en entrevista radiofónica con el periodista Luis Alberto Díaz, se deslindó del desplegado.

“Mira, esta portada debo decirte que fue una gran sorpresa, porque incluso en el mismo periódico, en la misma edición hay dos comunicados, uno en el que yo soy responsable y lo asumo como tal”, dijo la también legisladora local.

Del desplegado, Mario Zamora Gastélum también se deslindó.

“Yo no pagué ese desplegado y nada tengo qué ver con ese desplegado, lo digo con la voz completa: ni lo pagué ni tengo absolutamente nada qué ver con el desplegado”, respondió al cuestionamiento.

“Tan sorpresivo para ellos como para mí, bueno, a lo mejor para mí fue más porque yo estaba en México y de repente me mandan un WhatsApp diciendo ‘oye ya viste eso’ y después en un chat del Consejo Político Estatal, Irma Moreno puso ahí que ella no lo había firmado, después me tocó ver un tuit de mi amigo Sergio Mario Arredondo”, añadió.

-¿Quién crees que lo pagó?

-La verdad es que no tengo idea. Me llega una síntesis de una columna del periódico Noroeste, donde Noroeste dice que al parecer a ellos también les contrataron una portada similar o un desplegado, no recuerdo la precisión de la nota pero lo que sí te puedo señalar es que Noroeste dice literalmente que yo no fui el que hizo la gestión o la solicitud o hizo el pago, que yo no tengo nada qué ver.

En el mismo diario un segundo desplegado fue publicado y el cual sí se adjudica el PRI Estatal y Cinthia Valenzuela. El apoyo, según reveló la misma dirigente, fue solicitado por el propio Mario Zamora, a lo que el senador priista explicó:

“En un chat del Consejo Político Estatal, yo manifesté que era importante que la gente saliera a decir porque muchos de los consejeros me ponían ‘Mario quiero que vayas en contra, no permitas esto, lo otro’, y te voy a poner un botón de muestra: Diana Armenta me escribe un documento muy bien elaborado pidiéndome que votara en contra y yo le dije ‘Diana súbelo a tus redes’ y lo subió a Facebook y no tienes idea la cantidad de diálogo que se generó por esa publicación”, agrega.

Día muy agitado

La periodista Lety Robles de la Rosa publicó en su cuenta de Twitter una foto del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, saliendo de un hotel junto a un senador, de quien apenas se observan un par de tenis.

En la misma publicación Zamora Gastélum advierte que los tenis son suyos. Hace una foto y la comparte en su cuenta de la misma red social, confirmando que dicha reunión sí sucedió.

“Claro que sí ocurrió la reunión, lo he platicado. Ahí mismo le tomé una foto a mis tenis y dije estos tenis son los míos”, señaló.

-¿Te pidió el voto a favor Adán Augusto?

-No, no. Fíjate, yo no sé si se haya reunido con otros senadores, que es lo normal, eh, o sea, él es el encargado de la política interior en una iniciativa importante, es normal que se dé ese cabildeo, es normal que suceda.

El senador priista explicó que la reunión se dio de manera fortuita, dice que iba en busca de un amigo personal y en el sitio, en el hotel Emporio, se encuentra con el secretario de gobernación.

“Cuando entro al hotel Emporio me encuentro al secretario sentado en el lobby, en ese momento estaba solo y yo soy el que me acerco con él, lo saludo y él es el que me dice curiosamente ‘esos tenis, senador’, él me lo dice a mí”, explica.

Hablan del médico, su lesión en la espalda baja y la recomendación de Adán Augusto de visitar a un doctor en la Ciudad de México. Pero según Mario Zamora, nada del voto.

“Nunca me preguntó por mi voto, nunca me dijo nada. No quiero hablar por él pero yo tengo la impresión, creo que es gente profesional y seria, pues que seguramente ellos ya tenían las cuentas y me tenían a mí en la lista de los que íbamos a votar que no y lo digo porque al día siguiente en la mañanera en la lista que saca el presidente pues sale mi nombre”.

¿Acuerdo entre el PRI y el Ejecutivo?

“Yo no te podría hablar de los dimes y diretes”, acota Mario Zamora sobre las coincidencias del cambio de rumbo en el galeón priista y los ataques a su dirigente Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Moreno Cárdenas, en medio de señalamientos de enriquecimiento ilícito, corrupción y ataques de la gobernadora Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, cambió su estrategia en el tema de la militarización de la seguridad pública y los embates cesaron.

La iniciativa, misma que el Comité Ejecutivo Estatal del PRI solicitó a Mario Zamora avalar, sale del grupo parlamentario del mismo partido, sin embargo el senador insiste en que no hubo línea por parte de su dirigente.

“A mí él me dijo, lo ha dicho en público que respeta lo que los senadores digan, la forma en que vayamos a votar pero yo se lo pregunté en privado, ‘Alejandro dime la verdad, hay un acuerdo, hay línea en el partido, hay que aprobarlo’, me dijo ‘Mario, yo te lo digo como amigos, yo respeto mucho a los legisladores, tú tienes plena libertad’. Le comenté del ejercicio este de consultarlo con la gente, qué bueno que están participando…”.

Artículo publicado el 25 de septiembre de 2022 en la edición 1026 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.