La obra de la discordia en Ahome

ahome-obra

Abusiva omisión de permisos e intransigente confrontación de la ciencia en obra que afectará el cerro de la Memoria

El gobierno de Sinaloa y el de Ahome se aliaron para confrontar a críticos de una obra que busca desviar el agua generada por las lluvias, que presuntamente provoca la inundación de 10 colonias al norte de Los Mochis y que costará 28 millones de pesos, pese a que devastará el cerro de la Memoria, de acuerdo a inconformes.

Pretender desviar el escurrimiento del cerro hacia el sistema de drenes no es nuevo. Uno de los intentos modernos data del trienio 2007-2009, siendo alcalde Policarpo Infante Fierro, quien lo desechó por no tener alternativas para forzar las leyes federales de protección al ambiente y para no enfrentar a los defensores del montículo, como su gabinete le anticipó.

Los problemas que evitó el entonces munícipe priista, ahora lo padecen los gobiernos morenistas, pues la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) les abrió el expediente FT-SRN-049/22 por daño al ambiente, clausurando la obra el martes 20 de septiembre, una semana después de que destruyeron toda vegetación y el entorno de la fauna nativa en 1.2 hectáreas.

La acción de clausura resultó debido a que el contratante de la obra, Rubén Rocha Moya, el gestor, Gerardo Octavio Vargas Landeros y el proyectista, Manuel de Jesús Pellegrini Cervantes, especialista en Diseño Estructural y Cálculo Hidráulico no tramitaron la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a que estaban obligados por afectar una zona en donde se encontraban cactáceas protegidas. Esto el descontento social.

Sin embargo, el gobernador y el alcalde, Gerardo Vargas, y sus aliados oficialistas, Jaime Romero Barrera, secretario de Obras Públicas, Urbanismo y Ecología Luis Carlos Lara, director del Instituto Municipal de Planeación de Ahome (IMPLAN), Raúl Pérez Miranda, Gerente General de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA) y el proyectista, Manuel de Jesús Pellegrini, especialista en Diseño Estructural y Cálculo Hidráulico, defendieron que con el plan “Desincorporación y desalojo de las aguas pluviales” se evitarán inundaciones en 10 colonias del sector “Magisterial” reduciendo los daños en 2 mil 360 viviendas en beneficio de 8 mil habitantes.

INCONFORMES. La oposición a la obra.

La defensa de Rocha Moya lo llevó a declarar en un acto público armado para el mismo martes 20 de que “valía más ser ecocida que genocida”, omitiendo que en esa zona jamás ha muerto una persona por efecto de la inundación, ni ocurrió en la 1991 con la crecida del río Fuerte y que motivó la construcción de la presa “Huites” o Luis Donaldo Colosio, en Choix.

Los archivos muestran que sólo ha ocurrido una muerte por electrocución en una inundación, y sucedió en el 2018, al poniente de Los Mochis, muy lejos de la colonia “Magisterial”.

A media mañana, el gobernador había denostado a los opositores, entre ellos a Bertha Alicia Núñez, presidenta de Ahome Sustentable que fue acompañada de Luis Alfonso Cota, de la Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Sinaloa, sección norte; Guillermo Padilla y José Villegas, de Vigilantes de Ciudadanos por la Transparencia; Ciro de la Concepción Díaz, de Ingeniería Geodésica de la Facultad de Ingeniería de la UAS; Hugo Humberto Piña, investigador botánico y ecólogo de plantas, y José Luis Polo Palafox, presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa, y Héctor Hallal, de la asociación civil “Por Un Mochis Mejor”, único organismo civil que elaboró un plan rector de drenaje pluvial para evitar inundaciones.

La posición de los opositores fue calificada por Rocha Moya como politiquería y puso a la cabeza de las protestas a Polo Palafox. A él le lanzó una amenaza velada, retirarle su amistad y cancelarle el fiat de notario público si persistía en abanderar la oposición social a los proyectos del gobierno.

El abogado no se dio por aludido en la amenaza, y dijo que no encabeza la protesta, sino que como líder de la Fedasin asumió la responsabilidad ciudadana que le corresponde en la defensa de los intereses colectivos.

El profesor investigador y doctor en geodesia, Ciro de la Concepción Día, de Ingeniería Geodésica y Héctor Hallal Zepeda, fundador de la asociación civil “Por Un Mochis Mejor”, anticiparon que la obra cancelada momentáneamente no evitará las inundaciones de colonias, sino que solamente las trasladará a otros sectores por un problema muy básico: Los Mochis no tiene desagüe natural, y el construido para ello, los drenes, están estrangulados por obras mal hechas.

Artículo publicado el 25 de septiembre de 2022 en la edición 1026 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.