Presenta AMLO ‘consulta formal’ para decidir si Fuerzas Armadas siguen en tareas de seguridad

lopez-obrador-amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este viernes una “consulta formal” que consta de tres preguntas para definir el futuro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Recalcando que esta no se realizaría con el Instituto Nacional Electoral (INE), sino mediante un mecanismo de la Secretaría de Gobernación.

“Yo me quedé pensando ayer de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo aquí la propuesta de las tres preguntas”, anunció durante su conferencia matutina.

Asimismo aclaró que respetará la decisión de los legisladores si deciden votar en próximos días la ampliación del despliegue militar hasta 2028.

Las consulta consistiría en las preguntas:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad?

Señaló que dicha consulta no considera sea realizada por el INE, al mismo tiempo que explicó que “hay que buscar legalmente, si existe, un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aún cuando no sea vinculante. Formal, pero no encuesta porque se pueden hacer las dos cosas”.

El político tabasqueño pidió que su consulta se difunda el resto del año para realizarse en 2023, agregando que “no nos va a costar, porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento”.

Dijo que los legisladores decidan con libertad, “yo no puedo decidir si se vota o no pero a mí sí me gustaría que se difunda en todo el país, que sea el pueblo, todos sepan y que se argumente a favor y en contra y luego ver cómo recogemos los sentimientos de la gente”. 

Si ellos resuelven votar en 10 o 15 días que lo hagan y de nuevo habló de la iniciativa del PRI: “Yo era partidario de que se votara”, pero dijo que volverá a insistir “porque no lo iba a dejar a la primera”.

Al mismo tiempo no dejó de llamar a los senadores a que voten. Se la daban de santones, puritanos, rectos, honestos o son pura hipocresía.

(Con información de Reporte Indigo)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.