Dos alumnos franceses que se encontraban de intercambio estudiantil en la Universidad La Salle Bajío ubicada en León, Guanajuato fueron expulsados de la institución luego de que realizaran comentarios racistas y se burlaran de los símbolos patrios.
Los estudiantes compartieron en sus redes sociales una fotografía en donde es posible ver a uno de ellos con una bandera de México cubriéndole las piernas mientras está sentado en la taza del baño y hace gestos.
Además, hicieron otra publicación en la que subieron una fotografía en donde aparecen dos hombres y una mujer, la cual acompañaron con la leyenda “un mes más con los indígenos”.
Dichas publicaciones se viralizaron rápidamente, hasta que llegaron a las autoridades de la Universidad La Salle, quienes emitieron un comunicado informando sobre su expulsión.
De esta forma, la institución explicó que los alumnos franceses que hicieron las publicaciones quedaban fuera del intercambio estudiantil, decisión que tomaron con base en el Reglamento General Académico para Estudios de Nivel Superior.
Ambos jóvenes “regresarán a su institución de origen a la brevedad, donde recibirán la sanción correspondiente”, informó la Universidad, además, indicaron que en la escuela no se permiten actos discriminatorios, racistas o intolerantes.
Tras la decisión de que la Universidad, ambos se disculparon en un grupo en redes sociales llamado “Puro De La Salle Campestre!”, en donde calificaron sus actos como “muy torpes”.
“Recibí muchos mensajes en Instagram y ni siquiera puedo culparlos, pero prometo que nuestro objetivo no era ofenderlos. Si elegimos México para ir a un intercambio, fue porque queríamos descubrir este país”, señalaron.
También recalcaron que su intención no fue ofender ni faltarle al respeto a ninguna persona: “nos arrepentimos. De verdad lo sentimos”, finalizaron su publicación.