Reserva gobierno del ‘Químico’ Benítez rescisión del contrato por 400.8 mdp con Azteca Lighting

lámparas

La rescisión del contrato que firmó el Gobierno Municipal de Mazatlán con la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por la compra de 2 mil 139 lámparas por 400.8 millones de pesos fue clasificada bajo reserva, denunció asociación civil Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

“Estamos convencidos que la reserva de esta información restringe a las organizaciones de sociedad civil su participación en proponer mejores prácticas de gobierno para la máxima publicidad y, al mismo tiempo, como vigilantes del presupuesto. Acciones como ésta obstaculiza y desdeña la participación ciudadana en asuntos de interés público, necesaria en una democracia para impulsar una sociedad más libre”, expone la asociación civil en un comunicado.

Luego de que el Alcalde, Luis Guillermo Benitez Torres declaró a la prensa la decisión de rescindir el contrato, debido a observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. informó que solicitó copia de ese documento a través de una solicitud de acceso a la información pública.

“Sin embargo, el Ayuntamiento de Mazatlán respondió que la rescisión del contrato se ha reservado a luz pública por los siguientes dos años, pues así lo resolvió el Comité Municipal de Transparencia a petición de la Dirección de Gobierno y Asuntos Jurídicos. Sin duda, esta acción limita por completo a la ciudadanía de conocer las condiciones de la rescisión de un contrato que implica presupuesto público y representa un alto riesgo de actos de corrupción como acuerdos a discresión y/o pagos sin fundamento suficiente.

Desde 2015 el Observatorio Ciudadano de Mazatlán A.C., documenta y vigila el uso y destino de recursos públicos municipales; siguiendo con ese objetivo y en un ejercicio de transparencia, solicitamos vía acceso a la información una copia digital de la rescisión del contrato por 400.8 millones de pesos relativo a la adquisición de 2,139 luminaria para diversos puntos de la ciudad, al ser un tema público y de interés general, consideramos necesario conocer las condiciones en que el Gobierno municipal finiquitará ese contrato, uno de los más elevados en cuantía por adjudicación directa en la historia política de Mazatlán”, expuso la asociación civil a través de un comunicado.

La justificación del gobierno que encabeza el “Químico” Benítez es que el caso no ha causado estado, que la empresa proveedora está dentro del término legal para impugnar, y que hacer pública cualquier información de un caso abierto viola el principio del debido proceso.
La propuesta para reserva de información, la presentó ante el Comité de Transparencia, Luis Gilberto Ávalos Nery, coordinador Jurídico de la Secretaría del Ayuntamiento de Mazatlán.

Observatorio Ciudadano de Mazatlán, A. C. precisa que en la respuesta del Comité de Transparencia a la petición de reserva se indica que “se confirma la clasificación de información requerida para otorgar respuesta dentro de la solicitud de información folio Número 250485600218122 como información reservada, referente a la información y documentos que forman parte del expediente administrativo derivado del procedimiento administrativo incoado en contra de la persona moral denominada “Azteca Lighting”, información que se encuentre dentro del “Procedimiento Administrativo de Rescisión del Contrato número OM-UA-145/2022″ llevado a cabo por haberse incumplido con el clausulado, mediante el cual el H. Ayuntamiento de Mazatlán adquirió un total de 2,139 luminarias para dotar del servicio de alumbrado público a la Ciudad de Mazatlán”.

El plazo de reserva de la información reservada inicia el día de la firma de la presente resolución y tendrá una duración de dos años.

La organización ciudadana pidió que el Ayuntamiento de Mazatlán elabore una versión pública de este caso debido al alto interés social y la implicación de presupuesto propio, ya que la reserva de esta información violenta el derecho constitucional de acceso a la información pública y restringe a la ciudadanía toda posibilidad de conocer las condiciones en que dicho contrato será finiquitado, toda vez que la información no será pública hasta 2024.

“Urgimos a la Comisión de Transparencia del Cabildo de Mazatlán a estudiar el caso, impulsar la creación de la versión pública, y asumir un compromiso con la ciudadanía en aras de reducir en lo posible otras reservas de información de interés público”, agregó.

Observatorio Ciudadano de Mazatlán exhortó a la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública del Estado a revisar este caso bajo la máxima del derecho de Acceso a la Información establecido en el Artículo Sexto constitucional y protegido en los tratados internacionales de Derechos Humanos de los que México es parte.

“Hacemos un llamado público a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Sinaloa apara que revise de manera exhaustiva el tema y exhorte a la creación y difusión de una versión pública”, asentó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.