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Mazatlán, el peor ejemplo de endeudamiento de los gobiernos municipales de Sinaloa

SERGIO MARIO. SERGIO MARIO ARREDONDO. Tache al ‘Químico’ Benítez.

Cuenta pública del 2020 en la antesala de ser rechazada

El gobierno municipal de Mazatlán está a la cabeza del mayor endeudamiento sin fuente de pago en la cuenta pública2020, al incrementarlo en un 746 por ciento en relación al año anterior, situación que lo coloca con alta posibilidad de que pueda ser rechazada en los siguientes días.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) registró que en la cuenta pública de 2019 tenía 19 millones de pesos en pasivos sin fuente de pago, sin embargo para el 2020 la suma por este concepto ascendió a 160.9 millones de pesos.

Los datos son producto de un análisis realizado por el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, Sergio Mario Arredondo Salas, con base en los informes de las cuentas públicas del 2020 y un informe preliminar de la solventación emitido por la ASE.

El análisis, asegura, no tiene una intención política o sesgada, sino que tomó en cuenta también un estudio que hizo la Comisión de Fiscalización junto con la ASE sobre los escenarios que presentaron cada uno de los municipios, las implicaciones de cada observación y los elementos de reincidencia.

Al incremento desproporcionado del endeudamiento del gobierno municipal de Mazatlán se le suma que de un total de 25 pliegos de observaciones por 34.05 millones de pesos, sólo solventó 4.7 millones, cinco más solo lo hizo parcialmente por un monto de 4.5 millones de pesos.

En total quedaron sin solventar 24.8 millones de pesos. El monto solventado por este municipio apenas representa el 27 por ciento de los pliegos observados, en donde se presume un daño a la hacienda pública.

Arredondo Salas advierte que la situación de sobreendeudamiento del gobierno municipal de Mazatlán es el resultado de haber adquirido compromisos de pago superiores a los ingresos, con lo cual no logró el equilibrio presupuestal que establece el artículo 24 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el Estado de Sinaloa.

Adelanta que él rechazará la cuenta pública de 2020 de Mazatlán, la cual será votada en los siguientes días al iniciar la Comisión de Fiscalización la dictaminación de todos los gobiernos municipales y organismos auditados, apoyados además con un informe de la solventación que realizó la ASE.

“Está violentando la Ley de Disciplina Financiera que dice: usted no se puede endeudar porque no es su casa ni es su tarjeta de crédito, son los recursos de la sociedad. Si usted se endeuda está comprometiendo también los servicios públicos”.

Mazatlán no fue el único municipio que registró un incremento de su endeudamiento sin fuente de pago, ya que fueron nueve que no tomaron en cuenta las restricciones señaladas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios. Dicha normatividad señala que no debe existir un endeudamiento por encima de la capacidad presupuestal.

Sin embargo, los crecimientos del endeudamiento sin fuente de pago de los otros municipios, es significativamente menor que en Mazatlán. Por ejemplo, el gobierno municipal de Choix tuvo el 87 por ciento, y otros con mucho menores recursos, como Cosalá, fue sólo del 4.6 por ciento.

Contrasta que otros municipios hicieron esfuerzos en las cuentas pública de 2020 para disminuir sus pasivos sin fuente de pago en comparación con el 2019, como fueron los casos de Rosario, Concordia, El Fuerte, Guasave, Badiraguato y Mocorito.

El legislador está en contra de una reprobación generalizada de las cuentas públicas a todos los entes auditados, sino a favor que la sociedad entienda con claridad quien hizo bien las cosas y qué funcionarios no hacen un trabajo serio y comprometido en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Explica que su juicio sobre la reprobación de la cuenta pública 2020 de Mazatlán no toma en cuenta la auditoria especial que se realiza por la compra de luminarias, sino el sobreendeudamiento, ya que son asuntos que se abordan en forma paralela, no mezclados.

-¿Y qué le ha adelantado la auditora?…

-Yo veo muy difícil que pueda arrojarse un resultado que no sea el que tú intuyes porque es mucho dinero, 400 millones en el último contrato…

-Aunque públicamente dijo que había declinado la compra, pero el hecho esta ahí en esas situaciones…
El diputado contesta con una expresión ilustrativa. “¡Pues no está regresando un par de zapatos que no le quedaron!”

“Si el señor, el alcalde o el municipio de Mazatlán decide reincidir el contrato, pues no es borrón y cuenta nueva, ni muerto el perro acabará la rabia”.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

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