Critica AMLO a la ONU y la OTAN por su papel ante la guerra entre Rusia y Ucrania

amlo-desfile-militar-16-de-sep

Al encabezar el desfile militar del 16 de septiembre, por el 212 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por no hacer lo necesario para evitar la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus efectos globales al imponer sanciones a Rusia.

El mandatario federal afirmó que la ONU permanece inactiva y en un papel “meramente ornamental” frente a la guerra; mientras que los gobiernos de los países más poderosos sólo se han posicionado ante el conflicto en búsqueda e mantener su hegemonía.

Ante funcionarios de su administración, representantes del Legislativo y Judicial, y sus invitados especiales, entre ellos las familia de Julian Assange, fundador e WikiLeaks y a quien calificó como “el quijote por la libertad de expresión”, el titular el Ejecutivo federal planteó:

“Habrá que empezar por preguntarnos, ¿si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de propiciar el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente las controversias?”, planteó López Obrador al tiempo de reiterar su propuesta para crear un comité que busque la paz mundial.

“La ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, dijo.

“Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos, por eso no puede evitarse la sospecha que aunque parezca perverso e increíble esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica”.

No sólo no se evitó la guerra, agregó, sino que se establecieron (desde Occidente y promovidas por Estados Unidos) sanciones en contra el país invasor (Rusia) y se adoptó el envío masivo de armas al país invadido (Ucrania), acciones que han abonado a la confrontación y que resultan irracionales.

En el mismo tenor, cuestionó el “cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas contra Rusia. Medidas que únicamente han servido para agravar al conflicto”.

“Es por eso que el gobierno de México propone que en lugar que se siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya e inmediato un comité para el diálogo y la paz”. Éste estaría integrado, si estas personalidades lo aceptan, por el papa Francisco; el primer ministro e la India, Narendra Modi; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esa propuesta de su administración, dijo, será llevada a finales de este mes por el canciller Marcelo Ebrard al seno de la ONU, en la asamblea general, confiando en que los Estados miembros puedan adoptarla y con ello se establezca no sólo un diálogo entre Rusia y Ucrania, sino una tregua global de al menos cinco años para evitar cualquier conflicto armado y con ello las naciones puedan resolver las crisis sociales y económicas que se dan entre sus ciudadanos.

(Con información de La Jornda)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.