Cámara de Diputados aprueba la participación de las fuerzas armadas en seguridad hasta 2028

camara-de-diputados-san-lazaro

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.

La votación fue de 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que se logró la mayoría calificada.

La mayoría de Morena, reforzada por el grupo parlamentario del PRI, rechazó las propuestas de cambios presentadas por legisladores de PAN y PRD, que reclamaron a lo largo de la sesión una política de militarización, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Sin embargo, sí se aceptaron dos modificaciones planteadas por PT y Morena para que el plazo sea hasta 2028, superando una reserva aprobada en comisiones para extender el plazo a 2029.

La comisión aprueba establecer un plazo de 10 años para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.

Mientras tanto, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanentemente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

De igual manera se adiciona el párrafo primero del artículo quinto transitorio para establecer que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.

Se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento de la ley y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe anual que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.