Paga gobierno estatal 17.3 mdp por asesorías y monitoreo de redes sociales
El Gobierno de Rubén Rocha Moya gastará 17 millones 324 mil 999 pesos en asesorías, estrategias, monitorear comentarios positivos y negativos, obtener clicks y medición de redes sociales durante nueve meses.
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El Gobierno del Estado asignó contratos a tres empresas y a tres personas físicas para que hagan el trabajo que según el Reglamento interior de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, corresponde a la Coordinación de Estrategia Digital.
Entre los prestadores del servicio se encuentra David Alonso Silva Yanome y la empresa Ocho Consultores de Jalisco, propiedad de su hermano, Iván Manuel, quienes participaron en la campaña de 2018 de Andrés Manuel López Obrador; y de Rocha Moya en 2021 con la empresa Huerística Comunicación.
Huerística es señalada en investigaciones periodísticas de coordinar una campaña sucia en redes sociales contra adversarios de López Obrador y simular competencia en licitaciones en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Para la asignación de contratos del gobierno de Sinaloa no hubo proceso de licitación y fueron adjudicados mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres proveedores.
La contratación de los servicios fue solicitada por la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, encabezada por Rodolfo Monreal Ávila.
Todos contratos tienen vigencia de nueve meses, algunos de mayo de 2022 a enero de 2023 y otros de junio de 2022 a marzo de 2023.
De acuerdo con el reglamento de la Coordinación General de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales, publicado por Rocha Moya el 3 de diciembre de 2021, las funciones de la Coordinación de Estrategia Digital, cuyo titular es Luis Antonio Sánchez Ochoa, son la estrategia de comunicación digital del Poder Ejecutivo.
También tiene como función, en coordinación con la Oficina del Gobernador y la Coordinación de Comunicación Social, programar y apoyar en la publicación de mensajes en las plataformas y redes sociales institucionales de las dependencias y entidades; coordinar proyectos y servicios digitales, diseño y producción de materiales; coordinación para que por sí misma o con la participación de terceros, potencie el mensaje y los contenidos informativos del Poder Ejecutivo, mediante las herramientas y plataformas que se estimen pertinentes.
También debe difundir la información sobre las actividades que, en ejercicio de sus atribuciones, lleven a cabo el Gobernador y las distintas dependencias y entidades de la administración pública, en las redes sociales.
De la coordinación de estrategia depende la Dirección de Redes Sociales y Plataformas, encabezada por Alejandro Ortiz Villavelázquez, que tiene las atribuciones, según el Artículo 49, de programar y apoyar en la publicación de mensajes en las plataformas y redes sociales de las dependencias y entidades; realizar monitoreo permanente de las conversaciones y temas relevantes en redes sociales; verificar el respeto a la imagen institucional por las dependencias y entidades; realizar investigación y monitoreo de la opinión pública en torno a la imagen institucional del Poder Ejecutivo.
Uno de los contratos fue firmado con Ocho Consultores de Jalisco por 3 millones 650 mil. El acta solo menciona que es por la contratación de una agencia de producción audiovisual, sin dar detalles.
Según las actas del Registro Público de Jalisco, la empresa fue fundada en 2014 en Guadalajara por Iván Manuel Silva Yanome, Eric Oswaldo Villegas Aguayo y Alfredo Rico Chávez.
Otro contrato fue con David Alonso Silva Yanome por 2 millones 999 mil 999 pesos con 97 centavos por el servicio de asesoría estratégica y digital.
El anexo detalla que el servicio consiste en la definición de temas estratégicos, definición de campañas y tácticas, diseño de agenda estratégica, taller y documento de planeación estratégica, diseño de estrategia digital, asesoría en operación de redes sociales, asesoría en pautas en redes sociales, y medios digitales, implementación de cursos y capacitaciones en comunicación digital.
Ivan Manuel Silva, de Ocho Consultores; y David Alonso son hermanos y propietarios de la empresa Huerística Comunicación, que llevó la campaña de López Obrador en 2018 y la de Rocha Moya en 2021.
Al terminar las campañas, en su página de internet publicaron un agradecimiento a los candidatos de Morena con los que trabajaron.
“Estamos profundamente agradecidos con Layda Sansores, Alfredo Ramírez Bedolla, Marina Del Pilar, Rubén Rocha Moya, Indira Vizcaíno y Víctor Manuel Castro Cosio por permitirnos ser parte de este gran momento”, señala la publicación.
El portal Animal Político publicó en abril de este año que obtuvo documentos internos de Huerística que confirman que solo en marzo de 2018, a cuatro meses de las elecciones, pautaron en redes sociales 82 videos contra los adversarios de López Obrador y Sheinbaum, los cuales fueron reproducidos más de 15 millones de veces y compartidos 412 mil veces.
Otra investigación del mismo medio reveló que entre 2019 y 2021, con el Gobierno de la Ciudad de México obtuvieron contratos por 73 millones de pesos en licitaciones en las simularon competencia con empresas con las que comparten socios y representantes legales.
Para la estrategia de Rocha Moya, también firmaron contrato con la empresa de Culiacán, Amplemind, por 3 millones 655 mil pesos para monitoreo de redes sociales por medio de métricas específicas, que permitan generar reportes y estadísticas de manera cualitativa y cuantitativa.
La empresa debe medir volúmenes de comentarios positivos, negativos y neutrales, top de medios más relevantes, top de autores más relevantes, top de publicaciones más impactantes, y temas de conversaciones en redes digitales y redes sociales.
Amplemind es propiedad de Adriana Fonseca Paredes, José Carlos Gastélum Gallardo, Carlos Eduardo Borboa Díaz, Scott Mattew Barraza, Felipe Mendívil Pérez y Negocios Activos.
Con Felipe de Jesús García el contrato es por 3 millones 652 mil para la creación de un plan de presencia audiovisual, un plan específico por proyecto que incluya objetivos específicos, estrategias de comunicación y difusión, guiones, propuestas y visualización general del proyecto, creación de materiales audiovisuales con animación y creación de personajes, edición de material, digitalización y captura de material.
La empresa F-IT-NANCE CONSULTORES, tiene un contrato por 3 millones 640 mil pesos para servicio de monitoreo y generación de códigos de seguimiento a métricas, mediante la recolección e integración de data con medición de clicks para cuantificar la efectividad de alcance y visualizaciones durante los procesos de difusión de campañas en plataformas digitales sobre el quehacer gubernamental
Además debe hacer un análisis digital mensual de desempeño de redes oficiales y sitios web, análisis de conversación digital, hasta 10 análisis y mediciones digitales de coyunturas mensuales, detección y alertas de contenido relevante y alertas vía chat en tiempo real.
La empresa fue fundada en Guadalajara en 2017 por Sergio Arturo Tobías González y José Maximiliano Tobías Figueroa.
Edward Cosme Tostado Flores tiene un contrato por 3 millones 669 mil 999 pesos con 86 centavos para la creación de plan de pauta de anuncios en medios digitales y redes sociales que acompañe a los objetivos generales, los canales de comunicación, objetivos de proyección particular en temas y personajes, métricas y análisis de impacto, medios de difusión del plan de marketing digital.
Tostado Flores es el encargado de encargado de administrar y gestionar las pautas en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.
De acuerdo con el contrato, las pautas en Facebook e Instagram deben tener alcance de una audiencia de 3 millones 600 mil personas en cada una, en Twitter de 810 mil, en Youtube 800 mil; y más de 3 mil clicks semanales.
Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.