Autoridades de salud en Oaxaca, establecieron un cerco epidemiológico en Villa de Zaachila, a fin de reforzar e intensificar acciones preventivas y de control, tras haber detectado un caso de cólera en dicha comunidad.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), explicaron que el caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Se trata de una mujer de 68 años edad, aseguró la titular de Salud, Virginia Sánchez, quien explicó que se trata de una variante no toxigénica que ocasiona gastroenteritis, pero no provoca afectaciones graves, como ocurre en otros países donde es endémica.
Aseguró que la mujer fue atendida en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se encuentra fuera de peligro.
Los @SSO_GobOax establecieron un cerco epidemiológico en la #VillaDeZaachila, con la finalidad de reforzar e intensificar acciones preventivas y de control, tras notificarse el primer caso de cólera en esta comunidad. pic.twitter.com/CsuhdzC7DO
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) September 10, 2022
Se destacaron brigadas conformadas por personal de epidemiología, regulación sanitaria, atención médica y promoción de la salud, para reducir el riesgo de transmisión entre la población, a la que Salud exhortó a redoblar las medidas de higiene.
Entre las acciones realizadas está la verificación sanitaria de las plantas purificadoras de agua, así como la cloración de los depósitos de agua en los domicilios.
Además, las brigadas acudieron a los domicilios de la localidad en búsqueda de otros casos, pero no se ha confirmado ninguno más. Los brigadistas visitaron 736 domicilios e identificaron ocho casos de enfermedad diarréica aguda, mismos que ya son tratados.