El desdén oficial al ‘Químico’ Benítez

EL ‘QUÍMICO’, ROCHA Y AMLO. Encuentro forzado.

El alcalde Mazatlán minimiza la no invitación a las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador; ‘tengo cuatro años como alcalde’; dice

El sábado 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al aeropuerto Internacional “Rafael Buelna”, de Mazatlán, y fue recibido por el gobernador Rubén Rocha Moya.

En esta ocasión no estuvo el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quien en otras ocasiones se apersonaba en primera fila para saludar al mandatario.

Ahora, el protocolo fue diferente, y fue hasta el día siguiente de la llegada del presidente, que el alcalde se presentó en el hotel El Cid para obtener la foto de rigor y difundirla en sus redes sociales.

“Desde muy temprano acudí a recibir al Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Mazatlán. En compañía del Gobernador, Rubén Rocha Moya, realizará un encuentro con trabajadores de #CFE para dar a conocer este gran proyecto de su gobierno #InternetParaTodos”, publicó en su cuenta de Facebook.

Como quien pasa lista, cumplió con la publicación de la foto, pero eso no le valió para ser invitado, como primera autoridad municipal y anfitrión, al encuentro que López Obrador sostuvo con trabajadores de la CFE en la Central Termoeléctrica “José Aceves Pozos”.

AMLO concluyó su gira por Sinaloa, y fue acompañado por Rocha Moya al aeropuerto. De nuevo no estuvo el “Químico”, quien en otras ocasiones aprovechaba hasta el último minuto para mantenerse cerca del mandatario.

Días antes de la llegada de AMLO a Mazatlán, el alcalde aseguró que no le solicitaría nada para el municipio porque no necesita nada, y que el presidente es su amigo”.

La insistencia de su amistad con el presidente, la hizo en un contexto del fantasma de las denuncias en su contra y el rumor de un desafuero.

EL ‘QUÍMICO’ Y AMLO. El encuentro en el hotel El Cid.

Lo que siguió, fue una semana de justificaciones por parte del “Químico” para intentar minimizar el mensaje que dejó su ausencia en el evento de su “amigo” López Obrador.

De entrada, el gobernador expuso en la conferencia “semanera” que el “Químico” no asistió “porque no era tema municipal”.

El presidente vino a hacer una gira temática, dijo, además en otras ocasiones no se invitan a todas las autoridades, lo que trajo a la memoria de la opinión pública al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien no se le requirió en la conferencia “mañanera” que realizó en la capital.

El lunes 29 de agosto, el “Químico” encabezó el inicio del ciclo escolar, y a diferencia de sus homólogos, quienes fueron a los planteles para realizar el acto protocolario, él decidió sacar a los escolares de las escuelas y hacerlo en la explanada Sánchez Taboada.

Ahí declaró que no hay distanciamiento con López Obrador, y que le tiene “una gran estima, sabe que soy el segundo mejor alcalde de Morena en el país, sabe que es la ciudad que más transformación ha tenido”.

Al día siguiente, entrevistado en el noticiero de Héctor Muñoz, reiteró que su encuentro con el presidente fue breve porque ya tenía que irse para atender un “tópico regional”, el de internet para Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

También en esa entrevista aseguró que tiene buena relación con Rocha Moya.

El miércoles 31 de agosto asistió a la toma de protesta de Antonio Ochoa, alcalde del municipio de Durango, donde además saludó a al gobernador electo Esteban Villegas Villarreal, y no asistió a la reunión convocada por el gobernador Rocha Moya del Consejo Estatal de Protección Civil.

El jueves 1 de septiembre justificó su viaje aduciendo que es importante por la cercanía con Sinaloa.

A diferencia de las acusaciones que emitió en contra del exalcalde Alejandro Higuera, en el sentido de que “abusando de los ciudadanos hizo cosas que no deberían de haberse hecho”, y que hoy le han costado pagos millonarios por demandas perdidas.

El alcalde matizó su discurso y ya no descalificó al “Diablo” Higuera, como también se le conoce al secretario particular del gobernador.

-“No, no, eso no lo traigo ahorita”, atajó.

-¿No va a demandar a Higuera, alcalde?

-No tengo tiempo pa’ sacar mi chamba, menos para ver si voy a demandar a Higuera.

El “Químico” y el “Diablo” Higuera se saludaron de manera cordial el domingo en el hotel El Cid, cuando el alcalde fue a saludar a López Obrador.

En los siguientes días arremetió contra un reportero de Noroeste, cuando le cuestionó sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). que señala que no ha solventado 819 millones de pesos.
El tesorero justificó que ya habían solventado las observaciones, pero que la ASF continuaba solicitando la información.

“¡Ya basta de amarillismo mediático!”, acotó Benítez Torres cuando la prensa le preguntó sobre el tema, pues argumentó que el tesorero ya había aclarado.

Foto: América Carrasco y Reynaldo González Meza, regidores del PAS, denuncian al alcalde ante la ASE por modificar presupuesto.

REGIDORES DEL PAS. La demanda.

“Que los regidores se pongan a trabajar”

Cuestionado respecto a la denuncia que presentaron los regidores del PAS en contra del Ayuntamiento que encabeza ante la Auditoría Superior del Estado por las modificaciones que han hecho al presupuesto sin pasar por Cabildo, también fue cortante.

“Sobre el PAS no opino nada, oiga, que se pongan a trabajar, que no se pongan a detener el avance de Mazatlán”, dijo.

Y es que los regidores del PAS denunciaron que de manera recurrente el Ayuntamiento modifica el presupuesto de egresos y crea nuevas cuentas sin el visto bueno del Cabildo.

Violación a la ley y reglamentos: Rodolfo Cardona

Rodolfo Cardona, exregidor del PT y excoordinador de la Comisión de Hacienda en la pasada gestión del “Químico”, dijo que en lo que va de esta administración no se han presentado informes al Cabildo en pleno.

En la anterior administración cada trimestre se presentaba, expuso, y algunas cosas no eran aprobadas, pero pasaban por mayoría.

“Todo presupuesto de egresos es modificable, el tema es que para eso hay que seguir lo que mandatan las disposiciones legales (…) una de éstas dice que el Cabildo en pleno tiene que avalar las modificaciones presupuestales”, explicó.

Hay una diferencia en lo que están haciendo en la actual administración y lo que se hacía anteriormente, agregó, desde hace unos 15 años por lo menos, las cuentas públicas o informes financieros se presentaban al Cabildo cada tres meses para su aprobación, y el envío de la información a la ASE.

“Eso lo cambiaron en esta administración, ya no están presentando ante el pleno del Cabildo, que era un momento en el cual, la Comisión de Hacienda y demás regidores y síndico procurador, pudieran hacer observaciones al manejo de los recursos, observó.

El presupuesto se aprueba en diciembre, y el tema ahora es que la Tesorería Municipal le está haciendo modificaciones a lo largo del año, y ya nadie de los integrantes del Ayuntamiento extiende el aval correspondiente, mencionó.

“Es donde creo que está el error de la administración municipal, en utilizar los recursos para un fin diferente al que le fue aprobado”, precisó.

Mencionó la Ley de la ASE determina en su artículo 42 que los ayuntamientos envíen información financiera de manera trimestral; la Ley de Gobierno Municipal establece en el artículo 28, fracción cuarta, que en materia de hacienda es facultad del Ayuntamiento aprobar, ejercer y controlar el presupuesto de egresos, y en el Reglamento de Gobierno del Ayuntamiento, en el artículo 43 y el 46, establece que compete al Ayuntamiento la atribución de autorizar las transferencias de partidas presupuestales.

“Y el (artículo) 46 es el que determina que es una obligación del presidente municipal el someter a la aprobación del Ayuntamiento, el presupuesto anual de egresos así como sus modificaciones y transferencias”.

Artículo publicado el 4 de septiembre de 2022 en la edición 1023 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.