Policías y MP con métodos obsoletos

JOSÉ LUIS POSADA. No hay registros ni voluntad.

Critica abogado incapacidad técnica y científica del MP para investigar desaparición de personas

Para el licenciado José Luis Posada Barbosa, no hay capacidad técnica ni científica, ni del Ministerio Público, ni de los agentes de investigación, para llevar a cabo toda una investigación de personas no localizadas o desaparecidas.

“Te repito, no hay personal preparado para toda esa investigación que se requiere de mucha ciencia, de mucha técnica. Se siguen utilizando técnicas anacrónicas, obsoletas. En pocas palabras, el Ministerio Público Especializado, —entre comillas— de la investigación de personas no localizadas o desaparecidas, pues no tienen ninguna especialización en esa materia de investigación”, aseguró.

La afirmación que hace Posada Barbosa no surge por generación espontánea, sino de la experiencia profesional del derecho y de la realidad que está viviendo junto con su familia, desde el 1 de agosto de 2019, cuando su sobrino Zeus Posada Ayala, fue privado de su libertad en Mazatlán, Sinaloa.

“Desafortunadamente, te digo, las familias, cuando te reporta la desaparición de un familiar, pues lo que queremos es tenerlo vivo, o sea, que nos digan dónde está el muchacho, pero el tiempo nos va poniendo en la realidad de que la probabilidad de que ese familiar ha sido privado de la vida, pues es más y más y más certera, por el tiempo que transcurre”, reflexionó.

La historia de Zeus

El número de reporte 2444849 de los hechos, informa que el joven salió a trabajar por la noche de la fecha indicada, como transporte privado de la aplicación Uber, en un vehículo Vento color blanco 2018, y desde ese momento se desconoce su paradero y se teme por su integridad.

“De hecho, para mí la autoridad es a lo que le apuesta, a que el tiempo haga que la persona aquella se desilusione, y que esa persona vaya decepcionándose, hasta que un día diga: ‘bueno, yo lo que pido al creador es que me dé vida para saber un día dónde lo encontramos y darle cristiana sepultura”: aseguró el abogado.

El 7 de agosto, a tres años de la desaparición de su sobrino, Posada Barbosa publicó en Facebook la experiencia que vivió como abogado, con las supuestas instituciones encargadas de impartir justicia en el Sur de Sinaloa.

“Hace tres años, mentes criminales privaron de la libertad a Zeus, mi sobrino. Coadyuvé con las autoridades investigadoras, ya fiscal especial, ya agentes investigadores”, informó.

Y detalló: “A ambos se les dio información, al tal Agripino, dizque MP, en desaparición de personas y a un jefe de grupo. Ninguno hizo nada, pero por arte de magia (sic) un día después de compartir datos de… se localizó su automóvil en una de las colonias de la ciudad”.

“Vicefiscales van y vienen y nada; Al tal Agripino ya lo cambiaron, llegó el licenciado Néstor, un buen hombre, pero no puede con el actuar de los “Apolo”, ellos hacen lo que su jefe policíaco les dice, el Fiscal está pintado (sic)”, criticó.

ZEUS POSADA. Búsqueda desesperada y triste.

Desde esa perspectiva insistió: “Ver las estadísticas del Registro Nacional de personas desaparecidas, asusta. Va mi solidaridad con mi hermano y mamá de Zeus. A las autoridades les digo que no tarda en llegar una recomendación de un organismo internacional, no sólo por Zeus, sino por todos aquellos que esas mentes criminales han desaparecido”.

“Yo siento que la autoridad, al menos la local, tiene que imponer más preparación, más énfasis, seguir los protocolos, para la investigación de esas personas desaparecidas”, señaló.

En entrevista con Ríodoce, el litigante enfatizó que no hay capacidad técnica ni científica, ni del Ministerio Público ni de los agentes de investigación, para llevar a cabo una averiguación en la que se respeten y se observen los protocolos.

“Hay manuales de la propia institución, hay protocolos editados por la Suprema Corte de Justicia que te van diciendo: ‘estos son los pasos que ustedes deben de seguir’, y por qué no los siguen, por qué no los respetan esos protocolos. Bueno, pues entonces habría que preguntarle primero a ellos si los conocen, ¿no?”, criticó.

Es grave, continuó, el hecho de que el personal del Ministerio Público no haya sido preparado con técnicas de investigación, porque de él depende del trabajo que lleven a cabo o realicen los policías de investigación de personas desaparecidas.

“Quienes (policías) lo mismo que a él (MP), adolecen de toda una capacitación técnica para darle una prosecución, una continuidad a una denuncia de la familia, de que su hijo tiene uno, dos, o tantos días que desapareció que le marcan por teléfono, que no les contesta, que le mandan a buzón”, lamentó.

En ese contexto, agregó que no existe esa eficiencia para que los familiares de aquél muchacho que está desaparecido tengan una respuesta convincente de que se está haciendo un trabajo de investigación.

“La verdad que yo dudo que tengan un banco de datos actualizado de todas esas informaciones, genética forense, porque son muy costosos, vamos a llevar a cabo todo eso a la práctica, y no sólo a la práctica, sino a su conservación, porque de acuerdo con los que conocen la cuestión del ADN de la genética, se requieren equipos muy sofisticados que aquí en Mazatlán no los tenemos”, argumentó.

De lo que no tiene duda Posada Barbosa es que el “para ver cuándo” del MP significa una ofensa: “Esa es una ofensa, esa es una desilusión para quienes han o hemos perdido a un ser amado (persona desaparecida)”.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.