Mantendrá Congreso periodo extraordinario de sesiones para continuar con ‘Agenda Púrpura’

agenda purpura2

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, anunció que se acordó el periodo extraordinario de sesiones que inició el lunes para recibir y dar el trámite legislativo a tres iniciativas que presentará en breve el gobernador Rubén Rocha Moya, en favor de las mujeres.

El anuncio fue realizado en una conferencia conjunta que ofreció junto con la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa.

Explicó que hablar de “Agenda Púrpura” es reivindicar mediante este color el movimiento de las mujeres de Sinaloa, México y en el mundo

Agradeció y reconoció la voluntad de todas las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso, como son Morena, PRI, PAN, PAS, PT, Movimiento Ciudadano y un diputado sin partido, por sumarse y respaldar unánimemente la Agenda Púrpura.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, brindó un público reconocimiento a la actual Legislatura porque desde que entró en funciones han dado muestras tangibles de los compromisos que tienen con las mujeres.

Mencionó que de parte del gobernador Rubén Rocha Moya se tiene el interés de presentar iniciativas en los temas de violencia obstétrica, violencia digital y la paridad total en el mercado laboral.

En la sesión de este martes, el Congreso del Estado aprobó reformas a cuatro leyes para tipificar y regular como delito la violencia vicaria.

Con las reformas se establece que a quien cometa el delito de violencia vicaria, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa. Se reconoce que la víctima de dicho tipo de violencia puede ser tanto la mujer como el hombre.

En el dictamen aprobado se argumentó que la violencia vicaria se cosifican los hijos para ser utilizados como herramientas que causen dolor hacia las madres.

Plantearon que la violencia vicaria es un tipo de violencia tan común y a la vez tan invisible por la sociedad que se ha normalizado ya que, aunque las parejas no estén separadas, los hombres lanzan amenazas diciendo “si me dejas, te quitare a los niños”. Esto ha permitido que el secuestro a manos de los padres sea visto como un castigo durante o después de un divorcio.

Es de suma importancia incluir la violencia vicaria en la legislación, para hacer efectivo el interés superior de la niñez sinaloense, así también para los padres que han sido víctimas de este tipo de violencia, plantearon los legisladores en el dictamen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.