Detienen en Texas a la hija del alcalde de Tacámbaro con 248 mil dólares y armas

armas-dinero-hija alcalde tecambaro-1

Yeishi Moriya Villaseñor, hija del alcalde morenista de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez, fue detenida en Texas con 248 mil 532 dólares en efectivo y dos pistolas, cuando viajaba en un vehículo del año e intentaba cruzar por la frontera con Tamaulipas.

De acuerdo con medios locales, esto ocurrió en Laredo el pasado 22 de agosto, cuando la mujer de 28 años fue detenida por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en coordinación con oficiales del Condado de Webb, quienes fueron los que detectaron el cargamento ilícito, informó Apro.

El sheriff de Laredo, Martin Cuellar, informó que la mujer fue detenida en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln con dirección al sur, pues llevaba esa cantidad de dinero en efectivo; además, de acuerdo con los reportes del CBP, también le fueron localizadas dos armas cortas en el Volkswagen Jetta 2022 que conducía.

Según el reporte oficial, Moriya Villaseñor llevaba consigo una pistola Colt 1911 calibre .45 y una Glock 9 milímetros.

El decomiso se realizó en el control de salida con ayuda de un binomio canino que descubrió el dinero oculto en los paneles de las puertas de su vehículo y en una faja corporal.

Un oficial remitió el vehículo para una revisión secundaria y fue entonces que intervino el perro. De ahí procedieron las inspecciones más detalladas, descubriendo con ello el cargamento ilícito dentro de los paneles de la puerta del automóvil.

Parte de los dólares fueron encontrados en la cintura de la mujer, donde los tenía ocultos. Las armas, que no son ilegales en Texas, sí pretendían ser traficadas de manera ilícita a México.

“Esta incautación de una cantidad significativa de moneda y armas salientes ilustra el compromiso de CBP con nuestra misión prioritaria de seguridad fronteriza y el trabajo cooperativo con las agencias de aplicación de la ley”, señaló el encargado del puerto de entrada de Laredo, Alberto Flores.

El sheriff Cuellar dijo que la mujer está acusada de lavado de dinero y fue enviada a la cárcel del Condado de Webb y se le impuso una fianza de 5 mil dólares.

También añadieron cargos por la posesión de armas, pero se prevén acusaciones por su intento de ingreso de manera ilegal.

El caso sigue bajo pesquisas por la CBP y la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI).

Según las primeras investigaciones, Moriya Villaseñor fue a Dallas para recoger el dinero y debía llevarlo de regreso a Michoacán. Un sujeto identificado como Eduardo se contactó con ella a inicios de este mes de agosto.

En sus declaraciones preliminares, dijo que el sujeto le pidió que, si viajaba a Texas, transportara el dinero a su tierra, como un favor personal. Que le dieron una dirección no especificada, donde dejó el auto, fue a comer y cuando regresó ya estaba cargado, aunque no aclaró por qué llevaba dinero pegado al cuerpo.

La CBP explicó que las personas pueden trasladar cualquier cantidad de dinero o instrumentos monetarios dentro y fuera del país norteamericano, pero las cantidades superiores a 10 mil dólares deben informarlo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.