Deudores alimentarios morosos y condenados por violencia política no podrían ser candidatos

comisión

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó una reforma constitucional que establece como requisitos para obtener una candidatura a un puesto de elección popular no aparecer en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos  y no haber tenido una condena por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

La reformas a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, aprobadas por las diputadas y diputados Ambrocio Chávez Chávez, Feliciano Valle Sandoval, Elizabeth Chia Galaviz, José Manuel Luque Rojas y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidente, secretario y vocales, respectivamente de la Comisión, aplica para las personas que deseen una candidatura para diputación local, gubernatura, regidurías o para sindicatura de procuración de ayuntamientos.

Las reformas aprobadas tienen el propósito de prevenir, proteger y erradicar la violencia de género en el ámbito de la participación política pues se persigue inhibir conductas que contribuyan a la cultura de violencia que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como lo son la violencia familiar y/o doméstica, la violencia sexual y el incumplimiento  de las obligaciones alimentarias.

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación aprobó dictamen elaborado de dos iniciativas. Una presentada en conjunto por los integrantes de la actual Legislatura y otra por y la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla.

No podrán obtener candidatura quienes aparezcan inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado de Sinaloa al tiempo en que solicite el registro, salvo que exhiban la documentación con la que hayan acreditado judicialmente el cumplimiento de sus obligaciones.

El dictamen será presentado ante el Pleno para su votación en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.