Recibirá a secretario de EU Blinken para tratar consultas del T-MEC: ‘es un asunto político

amlo-tmec

El martes iniciaron las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá bajo el mecanismo del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC) con el fin de discutir la política energética mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles durante la conferencia de prensa matutina que durante la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se podrían abordar las consultas.

“Yo pienso que sí (tocará el tema de las consultas), porque nosotros consideramos que no es un asunto técnico, sino uno político. Llevamos muy buenas relaciones en lo económico”, declaró el jefe del Ejecutivo Federal.

El mandatario argumentó que, en el marco del debate de la reforma eléctrica, sostuvo reuniones con empresas para alcanzar acuerdos y afirmó que durante su visita a Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no se abordaron las consultas.

“Me reuní 2 semanas con 16 empresas estadunidenses y en todos los casos se dio una respuesta, en varios de estos asuntos se concluyó en inversiones de empresas estadounidenses en México; en otros casos en solucionar problemas, quedaron cuestiones pendientes”, afirmó.

Lea: Advierte el embajador Ken Salazar que resolver inseguridad en México, aún más importante que el T-MEC

“Y luego yo fui a EU y no hubo ningún reclamo de nada, el presidente Biden, muy generoso, muy buena persona”, agregó.

El pasado 20 de julio, Estados Unidos solicitó el mecanismo por políticas energéticas de la nación latinoamericana que considera discriminatorias y que “perjudican” a sus empresas.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) detalló que estas se refieren a medidas que, según argumenta, perjudican a las empresas estadounidenses en favor de las estatales mexicanas Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Canadá también lanzó sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, que dice son inconsistentes con el T-MEC.

Ante el anuncio, la Secretaría de Economía (SE) informó que recibió la solicitud y detalló que ambos países tienen 75 días para solucionar la controversia. En caso de no llegar a un acuerdo EU podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre el asunto.

En caso de iniciarse un panel arbitral, se elegirán a 3 o 5 integrantes a partir de una lista pre-aprobada por los tres países miembros del Tratado.

Relacionado: T-MEC: ¿ganará el proteccionismo o el libre comercio?

El grupo tendrá un plazo de 150 días para emitir un reporte inicial y después 30 días para presentar el reporte final.

Según la Secretaría de Economía, esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia desde la entrada en vigor del Tratado.

(Información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.