Militantes del PRI también se cuelan a Morena, pero nadie los cuestionó

ELECCIONES EN MORENA. Votos para el PRI.

La infiltración masiva de militantes del Partido Sinaloense (PAS) al proceso interno de Morena tuvo como consecuencia la expulsión de aquellos que resultaron electos consejeros y consejeras. Pero la medida no fue la misma para otros organismos políticos.

Lea también: Escala pleito Rocha-Cuen

Militantes de otros partidos como del Revolucionario Institucional (PRI) contarán con representación en los próximos consejos estatales. Al menos 16 hombres y mujeres contarán con un espacio en Morena a pesar de su afiliación priista al menos hasta 2018.

También aparecen ratificados nombres como el de Carla Úrsula Corrales Corrales, presidenta municipal de Cosalá, quien fuera militante del PAS y hasta hace unos meses dejara al partido político que la llevó a contender por el cargo que hoy ostenta.

La ahora afiliada a Morena fue la contendiente a consejera que más votos obtuvo en todo el estado con 5 mil 870 en el distrito 06.

Según las listas de la Secretaría de Organización de Morena, entre los 70 consejeros y consejeras, más del 27 por ciento de los espacios serán ocupados por los “nuevos morenistas”, militantes recién afiliados o que fueron miembros activos del PRI.

Por la otra puerta de atrás

La lucha interna en el Gobierno del Estado entre Morena y el PAS quitó reflectores a la nutrida participación de militantes del PRI e incluso de morenistas, quienes una vez se decantaron por el mismo partido tricolor como el caso de Flora Sánchez Ramos, morenista que hizo activismo en pro del ex candidato a la gubernatura, Mario Zamora Gastélum.

Flora Sánchez resultó electa consejera de Morena por el distrito 07 en Culiacán al obtener 880 votos. Un año atrás se encontraba dando rueda de prensa tachando a su partido, Morena, de tejer una alianza macabra con el PAS. El llamado que hizo fue sumarse a Mario Zamora.

“Hemos decidido renunciar a Morena porque hemos visto que se ha convertido en todo lo que hemos combatido”, señaló entonces.

También en ese distrito logró ser consejera Emma Elizan Aguilar Cota, quien aparece inscrita al PRI desde el 1 de enero de 2014 y hasta la actualización del segundo semestre de 2018 apareció como militante activa. Hoy es de Morena.

El municipio de Ahome es el que logró colocar a más nuevos morenistas como consejeros del partido, con nombres como el de Gabriel Alfredo Vargas Landeros, hermano del actual alcalde, ambos de extracción priista.

Junto a Vargas Landeros se suman en el mismo distrito 02 (de Ahome) el funcionario de la secretaría de Bienestar, Hólincer Castro Marañón, quien estuvo afiliado al PRI desde agosto de 2014 hasta el 2018 y el de José Luis Polo Palafox, priista desde 1997 hasta ese mismo 2018, según los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.

También en ese distrito quedó Judith Elena Luna Castro, afiliada al PRI entre junio de 2016 y junio de 2018.

¿Y la militancia?

Morena se vio infiltrada por todos los flancos posibles de gente que, según la militancia de a pie, es ajena tanto al movimiento como a sus principios. Según fuentes confirmadas, el dato es sabido en las esferas del centro del país, sin embargo no hubo acción al respecto.

“Como lo han dicho desde el Comité Ejecutivo Nacional por parte de Citlalli Hernández, es que se realizaron prácticas inconsecuentes y que no van con la esencia del partido, por lo que es muy importante trabajar en cambiar la cultura política tradicional, en donde no se eche mano del acarreo”, explicó un militante.

La sospecha de acarreos puede justificarse en votaciones como la ocurrida en el distrito 04, donde brota otro caso de militantes priistas con cargo en Morena Sinaloa.

Ahí, la ex dirigente municipal del PRI en Choix, Amalia Gastélum Barraza, quien ocupara ese cargo entre 2017 y 2020, logró 2 mil 964 votos en ese distrito.

Otro nombre de un priista de antaño es el de Oracio Trapero Zavala, militante desde 1993 hasta el segundo trimestre de 2018 según los registros de la militancia priista a nivel federal. El ahora consejero morenista logró mil 491 votos en el distrito 03, viniendo de un poblado pequeño como Villa Juárez, Navolato.

Se suma a la lista de consejeros de Morena Sinaloa el ex secretario de acción electoral del PRI en Ahome, César Mascareño Reyes, al obtener 615 votos en el distrito 03. junto a Kiria Selene García Quiroz, ciudadana que participó como militante activa del PRI entre 2014 y 2018.

Los premios de consolación

La elección interna de Morena en Sinaloa sirvió para además de votar a consejeros y consejeras, como una especie de premio de consolación a “militantes” que participaron del pasado proceso electoral.

Por ejemplo, la ex candidata a la presidencia municipal de Ahome por el Partido Fuerza por México, Aurora Sánchez Meza, resultó electa consejera por el distrito 02 en Ahome.

En el caso del distrito 01, Jesús Mendoza Tiznado, hermano del ex alcalde de Concordia, José Luis Mendoza, logró también cargo como consejero luego de haber buscado la candidatura y terminado con una regiduría, es ahora también consejero.

El ahora morenista fue militante del PRI apenas un año entre 2017 y 2018.

Entre los consejeros aparecen incluso ex militantes del Partido Acción Nacional (PAN) como Edgar Gerardo Vega Cuen, afiliado desde 2003 y hasta 2018, junto a otro delegado morenista, Carlos Zamudio de la Herrán.

Así, el pastel de Morena se logró repartir entre todos… menos en la militancia.

Artículo publicado el 21 de agosto de 2022 en la edición 1021 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.