Registra obsolescencias y ‘lagunas’ la Ley de Hacienda Municipal señalan diputados y expertos

parlamento-abierto-diputados

Diputados y participantes en el Parlamento Abierto para analizar la Ley de Hacienda Municipal señalaron que es obsoleta y registra “lagunas” y debe incluir figuras que ayuden a mejorar la recaudación fiscal.

En el segundo día del Parlamento Abierto, la diputada Gloria Himelda Félix, afirmó que la actual Ley de Hacienda Municipal registra algunas “lagunas jurídicas” que dan pie a que lo que se recauda llega muy tarde a las tesorerías de los municipios, y luego se decide cómo invertir esos recursos a través de Consejos de Planeación que son integrados a discreción del alcalde o alcaldesa en turno.

Señaló que en el caso del Predial Rústico, hay productores agrícolas de un municipio que declaran en otros municipios la producción que tuvieron y pagan en estos el monto correspondiente por ese gravamen, lo que implica “fuga de capital”.

El diputado Jesús Alfonso Ibarra, presidente de la Comisión de Hacienda y Administración reconoció que hay importantes propuestas para incrementar las recaudaciones de los municipios, que en su mayoría que tienen problemas financieros desde hace muchos años.

Sin embargo, advirtió que también se debe trabajar en mecanismos que garanticen una mejor aplicación de los recursos que se recauden, para evitar que se malgasten.

La diputada Juana Minerva Vázquez, expuso que se tienen detectadas deficiencias en la citada ley, y advirtió que la mayoría se centra en el rubro de la planeación.

En el segundo día del Parlamento Abierto se contó con la participación del experto fiscal Nicolás Zúñiga Espinoza, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAS.

Sostuvo que la Ley de Hacienda Municipal tiene varias deficiencias que limitan que se pueda recaudar más a través de los impuestos Predial Urbano y Predial Rústico.

En algunos países de Europa, dijo, la captación vía predial equivale al 4 por ciento del Producto Interno Bruto, y en el caso de Latinoamérica, México está por debajo en este rubro de Chile, Brasil y Colombia.

En México, puntualizó, lo que se recauda vía predial equivale apenas al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto.

El predial rústico, propuso, debe llamarse Impuesto a la Producción Rural, ya que el predial recae sobre el valor de la tierra y el rústico es sobre los ingresos que se generan.

También propuso que haya más claridad en la integración de los Consejos de Planeación Municipal, a efecto de tener mayor transparencia en la aplicación de lo recaudado vía predial.

Asimismo, se pronunció por establecer en la ley la figura de Observatorios Fiscales con la participación de la sociedad civil a efecto de que haya más vigilancia en la aplicación de lo que se recauda.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.