Habilitan en la Facultad de Química de la UNAM baño neutro: ‘seguro para todas, todes y todos’

bano-neutro-facultad-quimica-unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en la Facultad de Química (FQ) fue habilitado un baño neutro, con la finalidad de delimitar las situaciones de discriminación y violencia a las que se exponen miembros de la comunidad LGBTIQ+.

El anuncio fue realizado durante el martes por la noche, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

El objetivo de este espacio que se ubica en la plata baja del edificio B frente a la Hemeroteca, detalló la UNAM a través de un comunicado, “es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad, implementando un lugar seguro partiendo del respeto a su identidad de género” de cada persona.

Lea: Habilitan baños inclusivos ‘para todo género’ en la Universidad Autónoma de Yucatán

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la FQ, explicó a través de la gaceta de la UNAM que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

Señalando que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios”.

La UNAM dijo que los alumnos de esa facultad fueron esenciales para realizar este proyecto, debido a que participaron y avalaron la creación del baño neutro, pues aseguraron que sus compañeros debían ser reconocidos y sentirse parte de la comunidad.

Asimismo recordó que los baños neutros han ido en aumento y países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México.

De igual manera, añadió, se han creado estos espacios para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo, es decir, mamá con hijo o papá con hija.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.