Las pifias en el caso del crimen del periodista Luis Enrique Ramírez

BRISYA CAROLINA. Acusada de encubrimiento en libertad.

Liberan a Brisya Carolina; por el homicidio, tienen orden de aprehensión el esposo de Brisya, identificado como J.E.G.G., y otro hombre identificado como S.R.V.V.

Las irregularidades en el proceso por el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez continúan. Ahora fue el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, quien cometió una violación.

Lea también: La muerte de Luis Enrique llegó con una llamada

El martes pasado, la imputada por el delito de encubrimiento, Brisya Carolina, fue puesta en libertad por orden de un juez federal, debido a que el juez de control violó la suspensión contra la privación de la libertad que tenía la joven.

Las irregularidades empezaron con la Fiscalía General del Estado desde el 1 de julio cuando Brisya se presentó al Centro de Justicia Penal para escuchar la imputación.

Ese día la audiencia no se pudo celebrar debido a que la FGE no entregó a la defensa el expediente a pesar de que los abogados había acudido a solicitarlo días antes para preparar una defensa.

El Ministerio Público, Isaac Aguayo, dijo que no lo entregaron porque no tenían la certeza de que quienes lo solicitaron serían los abogados de la imputada y prefirieron esperar a entregarlo durante la audiencia inicial.

La audiencia inicial fue reprogramada para el 12 de julio para que los abogados conocieran el expediente y prepararan la defensa.

La joven había promovido un amparo y tenía una suspensión contra la privación de la libertad, pero en la audiencia inicial el juez Adán Alberto dictó prisión preventiva oficiosa y en la sala de audiencias fue detenida y recluida en el Centro Penitenciario Aguaruto.

Casi un mes después, el mismo juez de control tuvo que ordenar la libertad de la joven en cumplimiento a una orden de un juez de distrito.

El lunes por la tarde, el juez de distrito resolvió que el juez Adán Alberto violó la suspensión que tenía Brisya al dictar la prisión preventiva porque la joven no podía ser privada de la libertad ya que estaba a disposición del juzgado federal.

El juez federal dio un plazo de 24 horas para que la joven fuera puesta en libertad de manera inmediata.

El juez federal señaló que el juez de control obró de manera contumaz al dictar la prisión preventiva.

El juez de control Adán Alberto Salazar negó que haya obrado de manera contumaz.

Aseguró que dictó la prisión preventiva justificada porque se entendía que la suspensión era contra la privación de la libertad con la orden de aprehensión.

“Este Tribunal ordena la libertad de la imputada”, dijo.

Manifestó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada permanece, pero no puede ser ejecutada hasta que el juez de distrito resuelva el juicio de amparo.

Tras casi un mes de permanecer presa, la joven salió del Centro de Justicia acompañada de su familia.

El juez dictó la prisión preventiva por solicitud de la Fiscalía al considerar que, de estar en libertad, había riesgo de que Brisya intentara obstaculizar la justicia influyendo en los testigos ya que son sus vecinos.

El hecho que se le imputa ya tiene que ver con obstaculización de la justicia, dijo el día que dictó la prisión.

Señaló que además había riesgo para la integridad de testigos y víctimas indirectas, ya que son vecinos y el hecho por el que está imputada deriva de un homicidio.

Juan Carlos Ramírez Ramos, hermano de Luis Enrique, comentó que confían en que se hará justicia.

“El abogado me informó que el juez federal había ordenado la liberación de la muchacha, yo sé que es parte del proceso y confiamos en que se hará justicia, en que las autoridades están trabajando, sabemos que es parte del procedimiento y confiamos en las autoridades, creemos que han trabajado muy bien porque hemos visto que sí están trabajando”, dijo.

Sobre los autores intelectuales, señaló, que desconocen los avances que hay en la ejecución de las órdenes de aprehensión.

Reconoció que cuentan con medidas de protección, en su familia hay temor de sufrir alguna agresión.

“Al asesinar a mi hermano que jamás le hizo daño a nadie, pues fácilmente pueden asesinar a cualquier persona a cualquier miembro de la familia, sí tenemos temor”, expresó.

Brisya Carolina está acusada del delito de encubrimiento por favorecimiento por presuntamente ocultar pruebas que pudieron servir para el esclarecimiento del homicidio.

La madrugada del 4 de mayo, Luis Enrique llegó a la casa de Brisya y empezó a mover el barandal y a gritar que le abrieran, y ella le marcó a su esposo y luego al 911.

Minutos después, personas presuntamente enviadas por el esposo, llegaron al lugar y balearon y privaron de la libertad al periodista que un día después fue encontrado muerto.

El 7 de mayo un investigador preguntó a Brisya por el celular que usó para marcarle a su pareja y ella dijo que ese día alrededor de las 15:00 horas lo había perdido en un accidente.

Los investigadores obtuvieron los registros de llamadas, y encontraron el celular tuvo actividad después de la hora que la joven dijo haberlo perdido.

Después de las 15:00 horas la joven realizó llamadas a su pareja que se encontraba en Pueblos Unidos.

La Fiscalía señala que ocultó el teléfono con el que se pudo obtener información para identificar a los responsables del homicidio.

Por el homicidio, tienen orden de aprehensión el esposo de Brisya, identificado como J.E.G.G., y otro hombre identificado como S.R.V.V.

Artículo publicado el 14 de agosto de 2022 en la edición 1020 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.