jueves, enero 26, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Detienen en Michoacán a 167 presuntos miembros de Pueblos Unidos tras realizar bloqueos

pueblos unidos-michoacan

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal de la Guardia Nacional en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Civil Michoacán, detuvieron en un operativo en “flagrancia delictiva” a 167 personas con armas de uso exclusivo del ejército, quienes realizaban bloqueos en la autopista Siglo 21 y la carretera libre por Tiamba, en Michoacán.

El operativo que se realizó ayer sábado, añade, ubicó un convoy de 25 vehículos, en los cuales se transportaban las personas señaladas en un camino de tercer orden, logrando su detención y aseguramiento, sin necesidad de efectuar un solo disparo.

En el sitio se aseguraron 233 armas, dos granadas de fragmentación, dos aditamentos lanzagranadas, 19 mil 560 cartuchos, 767 cargadores y 25 vehículos.

“Derivado de la detención de las personas, se registraron seis bloqueos carreteros, en las Cruces hacia Tiamba, plaza de cobro “Ajuno”, plaza de cobro “Zirahuén”, colonia San Rafael, Teretan y Zumpimito, los cuales fueron retirados sin afectar las actividades rutinarias de la población civil”, señala.

Los detenidos formarían parte de un grupo de autodefensas conocidos como “Pueblos Unidos”, quienes, acompañados de armas y carteles, habrían llevado a cabo el bloqueo para reclamar la liberación de algunos de sus compañeros aprehendidos con anterioridad. Aparentemente, la agrupación también pretendía controlar Uruapan y Parangarícutiro.

“Al Gobierno se exige la liberación de los 164 campesinos integrantes de Pueblos Unidos y nosotros les entregamos a sus elementos de la Guardia Nacional”, dice una publicación en la supuesta página de Facebook de este grupo.

A los lugares de los hechos habrían acudido cerca de 300 federales y 200 elementos de la Policía de Michoacán quienes habrían comenzado por detener a los principales incitadores del bloqueo para luego proceder de igual forma con el resto, que habría accedido a ello por cuenta propia, de acuerdo con fuentes de la Guardia Nacional citadas por Reforma.

El mismo diario indica que el bloqueo habría dejado una fila de hasta 20 kilómetros de vehículos y que las fuerzas del orden se habrían movilizado gracias a una serie de reportes al 911 sobre la presencia de sujetos armados en las autopistas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.