Panteón Español de El Rosario, el más antiguo de Sinaloa

PANTEÓN DE EL ROSARIO. Rescatar la historia.

A partir de una entrevista realizada al también cronista Leopoldo Boutier, Luis Antonio García, rescata su historia en un libro

El Panteón Español, ubicado en El Rosario, es el más antiguo de Sinaloa. Data de 1830 y no fue removido de su espacio original, como sucedió con la mayoría de los camposantos construidos antes del México independiente.

Luis Antonio García así lo registra en el libro que construyó a partir de una entrevista realizada al también cronista Leopoldo Hernández Boutier.

Construido con diferentes estilos arquitectónicos, sus tumbas aún conservadas, destacan en su elaboración con cantera labrada, columnas dóricas y cúpulas.

Aunque no fue construido para los ricos de la región, García explicó que están ahí los restos de familias relacionadas con la política, científicos, sacerdotes, militares y de las más prominentes del Siglo XIX.

“Este panteón es el más antiguo de Sinaloa, el resto en su mayoría son del Siglo XIX, pero los han cambiado de lugar, por ejemplo, el de Mocorito estaba en la iglesia y con las Leyes de Reforma, cuando se quitaron las propiedades, los empezaron a hacer fuera”.

“Así ha pasado, éste no fue movido de su ubicación original, porque se hizo ya en el México independiente, no hay ni un solo español sepultado ahí. Lo construyó Ignacio Fletes y Rico, dueño de las minas de El Rosario para los pobres, para la gente que no tenía dinero para enterrar a sus familiares”.

El saqueo en los panteones

En Sinaloa, explicó que los municipios cuentan con un reglamento de panteones, en el que se establece realizar un listado de los sepultados, así como un registro actualizado de los propietarios de terrenos, pero eso es letra muerta.

“Ningún panteón antiguo administrado por los ayuntamientos cubre ese requisito. De hecho en ninguno, donde hay monumentos históricos, existe un plano de ubicación de tumbas históricas y no históricas”, contó.

“Lo anterior trae como consecuencia que se dé la depredación de los monumentos históricos y un comercio ilegal que no se reporta a los ayuntamientos. Día a día perdemos el patrimonio histórico funerario sin que autoridad alguna ponga fin a esta situación”.

LUIS ANTONIO GARCÍA.

Debido a la rapiña diaria que existe en los panteones municipales, indicó que es notorio el saqueo de placas de mármol, hierro y aluminio.

Aseguró que las tumbas antiguas son destruidas y los terrenos son revendidos a personas con dinero que levantan unas verdaderas residencias en varios lotes viejos.

“Así pasó en Mocorito, y en Badiraguato donde quedan muy pocas tumbas del siglo XIX. En el Panteón Civil de Culiacán inaugurado en 1877, arrasaron con todos los monumentos del siglo XIX, no quedando una sola”, aseguró.

El Panteón “Español”

García explicó que debido al saqueo y la apatía por proteger el camposanto, hace más de 20 años un grupo de personas, se abocaron a rescatarlo. Se formó entonces la Junta Vecinal Pro Restauración del Panteón Español.

“Así se le comenzó a llamar a este lugar, por la razón de que la fachada y los muros son de cantera con remates flamígeros; le comenzaron a decir panteón español, aunque eso es un error porque fue edificado en 1830, no durante el Virreinato”, apuntó.

“Se levantaron algunas tumbas en esta etapa de reconstrucción de hace ya casi veinte años, incluyendo la banqueta de cantera y el pasillo central que desemboca en la entrada, así como la reposición de lo que era el campanario”.

LA HISTORIA. El libro rescata la historia del camposanto.

Explicó que aún hay mucho por hacer para conservar los monumentos funerarios históricos, pero hace falta la participación de las autoridades de los tres niveles y los ciudadanos”.

“Espero que con la presente publicación, los rosarenses estén conscientes de la necesidad de la preservación de este lugar”.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.