Echar a Estrada se ‘comió’ el tiempo legislativo

CONGRESO DE SINALOA. Tiempos políticos.

Fueron 32 sesiones ordinarias, 2 secretas, 4 reformas constitucionales, 3 nuevas leyes, 8 reformas a leyes, y un desafuero

Cuatro iniciativas de reforma fueron anunciadas como ejes para el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, pero solo se concretaron dos, porque mucho tiempo fue dedicado al juicio político y desafuero del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Lea también: Arrinconan a Jesús Estrada Ferreiro

A diferencia del inicio del primer periodo de sesiones de la actual Legislatura, la Junta de Coordinación Política no arrancó con el anuncio formal de la agenda mínima acordada entre todos las fuerzas políticas; solamente el diputado presidente, Feliciano Castro Meléndrez, declaró que el segundo sería dedicado a los temas que no se habían abordado en el primer periodo. En los ejes figuraban: Revocación de Mandato, Ley de Hacienda Municipal, Ley de Gobierno Municipal y Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las reformas para concretar la Revocación de Mandato fue misión cumplida para la Legislatura, especialmente para el Grupo Parlamentario de Morena. Al aprobar la reforma constitucional se logró incorporar la posibilidad de quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo estatal pueda ser removido del cargo.

El otro tema logrado en la agenda, fue la aprobación a Ley de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La reforma que había sido planteada desde la anterior Legislatura, incluyó reformas al Código Penal. Con el nuevo marco legal, se ratificó que las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de las actividades de defensa de los derechos humanos y del periodismo.

Sin embargo, en el recuento de temas que se atenderían como asuntos prioritarios, identificados dentro de la ruta trazada para buscar generar las cauces jurídicos de la transformación de la sociedad sinaloense, quedaron dos reformas: La Ley de Hacienda Municipal y la Ley de Gobierno.

Un par de semanas antes que concluyera el segundo periodo, los presidentes de la comisiones de Hacienda Pública y Administración, y Fiscalización, Jesús Alfonso Ibarra, y Sergio Mario Arredondo, anunciaron que a finales de agosto se realizaría un ejercicio de parlamento abierto para buscar modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal.

La intención de gran calado, para lo cual no se tuvo tiempo, es que se logre una mayor recaudación, sin incrementar impuestos, mediante una mayor eficiencia administrativa. El argumento puesto por delante fue que el 82 por ciento de los recursos tanto estatales como municipales provienen de la federación, y tan solo el 11 por ciento de los ingresos son propios.

El caso del ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, consumió mucho del trabajo Legislativo.

En el balance que hace Feliciano Castro Meléndrez, del segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura, el trabajo ha sido positivo. El adjetivo parte de que se realizaron 32 sesiones ordinarias y emitieron 15 dictámenes, lo que promedia que por cada dos sesiones se emitió un dictamen. En total los diputados realizaron cuatro reformas constitucionales, expidieron tres nuevas leyes y ocho reformas a leyes reglamentarias. Habría que agregar en la numeralia que se realizaron dos reuniones secretas y se desaforó a un alcalde.

Atendieron dos juicios políticos, la declaratoria de procedencia o desafuero, los cual señala el mismo líder del Grupo Parlamentario de Morena, llevó bastante tiempo al Congreso del Estado.

Tras dos años de haberse suspendido el acceso al público y a medios de comunicación por motivo de la pandemia, el pasado primero de abril se reanudó el acceso al Salón de Plenos justo con el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones.

Fue la primera ocasión que el público pudo ver presencialmente el funcionamiento de las pantallas electrónicas que reflejan la asistencia de los legisladores y el sentido de su votación. La última vez que el Salón de Plenos se había abierto al público sesionaba la Legislatura 53, y ahora ya había sido suplida por la Legislatura 54.

Previo a al reinicio de las sesiones ordinarias el primero de octubre, se anticipa que los asuntos no resueltos pudiesen avanzar en un periodo extraordinario de sesiones.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.