Leovi Carranza, acusado de despojo de tierras e invitado a la cena de AMLO

EJIDATARIOS DE ISLA DEL BOSQUE. La decepción.

El empresario mazatleco es señalado por campesinos de Escuinapa

“¿Hasta cuándo el presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos va hacer justicia por el despojo de nuestras tierras fraguado por José Eduvigildo Carranza Beltrán?”, preguntan ejidatarios inconformes de la Isla del Bosque.

Tres de los ejidatarios damnificados, Humberto Santos López, Alegundo Coronado Higuera y Jaime Salas Cristerna, integrantes del Grupo Inconforme Pérez y Aguayo (GIPA), señalaron a Carranza Beltrán como el cuarto empresario sinaloense e invitado “incómodo” a la reunión con el presidente AMLO.

Los campesinos tienen diez años luchando para que los tribunales agrarios sinaloenses les restituyan las tierras de uso común, vecinas del CIP, Playa Espíritu, porque aseguran que el 25 de octubre de 2008, empleados del empresario atunero mazatleco José Eduvigildo Carranza Beltrán, camuflados de ejidatarios violaron la Ley Agraria para despojarlos de 570 hectáreas.

“Que sin la anuencia de los ejidatarios, los dirigentes ejidales corruptos maquinaron en complicidad con la secretaría de Turismo en turno (2008) y Carranza Beltrán, para despojarnos de las 578 hectáreas de tierras de uso común, sin la indemnización justa y obligada por las leyes mexicanas”, acusan.

También el GIPA de la comunidad de Isla del Bosque, Escuinapa, ubicada a 18 kilómetros hacia la zona costera de la cabecera municipal, no está de acuerdo con la rifa de los lotes del CIP, Playa Espíritu, anunciada la semana antepasada por el presidente AMLO, para celebrarse el 15 de septiembre.

Y es que los campesinos del valle de Escuinapa siguen parafraseando uno de los lemas enarbolados por AMLO durante su campaña en 2018 y que los había conmovido para clamarle que les donara los mega-lotes del frustrado proyecto del CIP : “Por el bien de Escuinapa (Sinaloa, México) primero los pobres”.

El miércoles 3 de julio, cuando Ríodoce avisó que haría un recorrido por los rumbos del CIP, algunos campesinos integrantes del GIPA lo esperaban con un volante impreso que distribuyeron en las pasadas Fiestas de las Cabras.

El volante

En el volante, distribuido en las fiestas de Las Cabras, los campesinos, advierten:

“El Grupo Inconforme Pérez y Aguayo seguirá denunciando el fraude que cometió el empresario atunero José Eliovigildo (Sic) Carranza Beltrán, porque según el art. 74 de la Ley Agraria no existe prescripción por tratarse de tierras de uso común”.

“Así es que podemos seguir haciéndolo, agregan, hasta que nos restituyan las tierras por lo que ocupamos una pronto intervención del gobierno federal”, argumentan.

“Por qué (porque) acusan, el señor (el denunciado) tiene secuestrado el Poder Judicial del Estado, esto es lo que logra el poder violenta la Ley y no la respetan por que corrompen a las autoridades”.

“Gracias por su comprensión y disculpen la molestia, pero no nos queda de otra compártanlo para que llegue esta denuncia al gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador y sepa lo que está haciendo su amigo Eliovigildo”, justifican.

Con la alusión “su amigo Eliovigildo”, los campesinos recordaban lo publicado por Ríodoce en marzo de 2021, cuando en el marco de la colocación de la primera piedra del Dreams-Estrella del Mar de am Resorts, en Mazatlán, el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Márquez, reveló que traía línea de AMLO para apoyar el desarrollo turístico del también empresario hotelero, José Eduvigildo Carranza Beltrán.

“Y me decía el presidente (AMLO): ‘Carranza es un buen amigo mío y todo lo que sueña lo hace realidad, te lo encargo (apóyalo), porque me platicó de un proyecto, que va a ser realidad; eso fue en febrero de 2019”, reveló entonces Torruco Márquez.

Por ello, no resultó extraño que el pasado 27 de julio, Carranza Beltrán se encontrara entre los empresarios sinaloenses invitados a la cena de AMLO en Palacio Nacional, donde les entregó la Carta Compromiso para que participara en el sorteo de los lotes del CIP, Playa Espíritu, ubicados en Escuinapa.

“Dice AMLO que ‘amor con amor se paga’, pero desde antes de 2018, formamos una célula de Morena, en la Isla del Bosque para luchar contra los ‘neoliberales’ y a casi cuatro años de que llegó a la presidencia no nos han hecho justicia, por no tocar a su ‘buen amigo’ José Eliovigildo”, reprochan.

Las palabras de impotencia, coraje e indignación fueron pronunciadas por los campesinos precisamente afuera de las tierras de uso común de las que presuntamente el empresario José Eduvigildo Carranza Beltrán los despojó.

Actualmente, muchos de los ejidatarios de la Isla del Bosque que antes de 2008 presumían ser “dueños” de sus tierras de uso común, trabajan sembrando tomates y chiles en la empresa Bedolla que usufructa las parcelas como estrategia para desesperanzarlos y que se olviden de seguir luchando.

“Nosotros participamos en dos asambleas para formar Morena en Isla del Bosque y tener un instrumento político para luchar contra los neoliberales del PRIAN que nos despojaron de nuestro patrimonio”, insisten refiriéndose al “buen amigo” de AMLO que asistió a la cena del 27 en Palacio Nacional.

Desde que surgió la tómbola, los ejidatarios, dijeron: “Estamos en desacuerdo con la decisión del presidente AMLO de que se rifen los terrenos del Rancho Las cabras, porque nosotros somos vecinos del rancho Las Cabras, y nos damos cuenta que ese terreno es de buena calidad y ocupamos sacarle provecho de la única forma que nosotros conocemos que es trabajar la tierra”.

Por ello, pidieron a AMLO no sólo que les donara los megalotes del frustrado CIP, Playa Espíritu, sino que ordenara a los tribunales agrarios que les haga justicia por el presunto despojo de 570 hectáreas de tierra de uso común, perpetrado por lugartenientes del empresario atunero José Eduvigildo Carranza Beltrán.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.