Elección de consejeros: Una fiesta condenada por los propios morenistas

ELECCIONES EN MORENA. Fiesta de cuchillos.

Acarreo y compra de votantes con recursos públicos en elección de consejeros de Morena

Entre señalamientos de prácticas priístas, la militancia de Morena eligió como Consejeros Distritales a personajes cercanos al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas, una expasista, diputados y al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

La elección realizada el pasado sábado 30 de julio, en Sinaloa transcurrió con acarreo y compra de votantes, según denuncias de los mismos morenistas.

Esta mañana, el gobernador Rubén Rocha Moya acusó al Partido Sinaloense de haber realizado un “atraco” en la elección de Morena, y de haber obtenido 14 posiciones haciendo uso del acarreo de votantes.

Señaló además al titular de la Coepris, Luis Alonso García Corrales, de haber participado en la estrategia del PAS, por lo que será separado del cargo.

A nivel nacional hubo los mismos señalamientos, además de riñas, quema de urnas y destrucción de papeletas en diversos estados.

En Sinaloa se eligieron a 70 Consejeros, cinco hombres y cinco mujeres por cada uno de los distritos electorales federales.

En el distrito 2, de los 10 electos al menos tres son personas cercanas al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Uno de ellos es Gabriel Alfredo Vargas Landeros, hermano del alcalde; y también Judith Elena Luna Castro, ex secretaria particular de Vargas Landeros y ex directora de la Unidad de Transparencia de la Secretaría General de Gobierno cuando Gerardo era titular de la dependencia.

En el mismo distrito eligieron a Hólincer Castro Marañón, subsecretario de Bienestar y Participación Ciudadana del gobierno de Vargas Landeros.

En el distrito 6 fue electa la alcaldesa de Cosalá y hasta hace unos meses militante del PAS, Carla Úrsula Corrales Corrales; al actual delegado estatal de Morena, Jesús de Manuel Guerrero Verdugo; y al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Benítez Torres enfrentó una denuncia por violencia política de género, pero la Sala Regional del Tribunal Electoral Federal de Guadalajara falló a su favor; y actualmente su administración es investigada por la Auditoría Superior del Estado por la compra sin litación de más de 400 millones de pesos en lámparas.

En el distrito 5 eligieron a la diputada federal, Merary Villegas Sánchez; y a los diputados locales, Almendra Negrete Sánchez y Pedro Alonso Villegas Lobo.

Candidatos y votos

Como candidatos en el estado se registraron mil 129 personas y participaron 80 mil personas en la elección.

En los municipios de Ahome y Mazatlán hubo señalamientos de acarreos y compra de votos.

En Mazatlán, el diputado de Morena, Juan Torres Navarro; y el morenista y candidato a Consejero, Luis Antonio Aguilar Colado, acusaron que hubo compra de votos y acarreo para favorecer al Químico Benítez.

“Hay un acarreo de la chingada, toda esa gente del PRIAN que se brincó en Morena, van a estar comprando votos y en el acarreo; los higueristas, los feltonistas, los rataabelistas (Jorge Abel); pues tienen lana de los recursos públicos”, dijo Torres Navarro.

Señaló que el actual delegado estatal de Morena, Jesús Manuel Guerrero, fue el operador del gobernador Rubén Rocha Moya.

“El Many (Manuel Guerrero Verdugo) has de cuenta que estás hablando de Rocha, son compadres, fue vicerrector cuando Rocha fue rector de la UAS. En este caso, Rocha aquí lo puso como delegado. Un cristiano común y corriente dónde te va a juntar mil votos. Está bien cabrón esto. Y el Químico Benítez, cuánta gente no debe de tener. Imagínate toda la lana que han de estar metiéndole. Comprando votos, pues tienen la lana de los recursos públicos”, dijo.

Aguilar Colado aseguró que el personal de todas las áreas del Ayuntamiento de Mazatlán votó por el Químico porque si no los correrían y operaron a favor del presidente municipal, acusó.

En Ahome, el morenista Lucio Antonio Tarín Espinoza, señaló que hubo intromisión de arribistas que institucionalizan la corrupción.

Aseguró que en Ahome hubo compra de votos e intromisión de funcionarios municipales, estatales y militantes del PAS.

“López Obrador recomendó la no inducción del voto, pero se compraron en 250, 300, 400 y hasta en 500 pesos cada sufragio. En todas las colonias y ejidos se veían a funcionarios y empleados municipales operando con listas en mano, papelitos en que anotaban la lista de los candidatos a inducir”, indicó.

Manifestó que en lugares como Cohuibampo se saturó con 100 camiones de transporte de personal y los alrededores de las mesas de votación en Tabachines 1 y la plazuela 27 de Septiembre fueron copados por 150 ó 200 pesos, camiones, taxis y Uber.

El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, aseguró que en la elección no hubo intromisión del gobierno estatal.

“El Gobierno no tiene que ver con lo que atañe al ejercicio de organización que como partido Morena celebró el sábado, cualquier circunstancia, cualquier señalamiento fundado o no, cualquier queja se procesará por las instancias correspondientes”, expresó.

Manifestó que la jornada tuvo un desarrollo tranquilo en un ambiente de civilidad, sin mayores contratiempos.

El delegado estatal de Morena, Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, aseguró que la jornada fue una fiesta democrática partidista.

“Fue una jornada exitosa, limpia, donde hubo gran participación y que la militancia de Morena refrendó su madurez, su lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrador y a un proyecto de transformación del país, eso fue lo que se vivió. Estamos en vías de fortalecer a Morena como el partido que es, un instrumento de la gente para la transformación de México”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hubo acarreo e inducción del voto.

“Hay, desde luego, inconformidad. Hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto. Y hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido”, manifestó.

Artículo publicado el 07 de agosto de 2022 en la edición 1019 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.